Marketing editorial – Estrategias de mercadeo para divulgar tu libro

Si ya publicaste tu libro en autoreseditores.com, haces parte de una nueva comunidad de escritores donde el autor es completamente independiente de cualquier contrato con editoriales y decide por su cuenta qué quiere publicar. No obstante, de nada sirve publicar tu libro y quedarte sentado esperando la fama y la fortuna. Publicar un libro es solamente el primer paso de un largo camino para hacer que tu libro llegue a las manos de los lectores.

Muchos autores piensan que si su libro estuviera en todas las librerías del país, sería un éxito en ventas. Es un pensamiento equivocado. Es muy raro que autores desconocidos logren espacios en las vitrinas de las librerías y, en general, los libros de estos autores quedan escondidos en los estantes disputando la atención con otros 20.000 títulos. Por lo tanto, el autor es el gran responsable por la promoción de su obra.

Con el uso masivo de la Internet ya no existe un problema de distribución de libros, todos los títulos pueden tener su espacio. Pero que tengan su espacio, no quiere decir que está siendo divulgado. Existen muchas maneras de hacer la divulgación y acá les presentamos algunas.

Haz un evento de lanzamiento para tu libro
¡No tienes que hacer un evento con champagne francesa, ni tener a Gabriel García Márquez presentando tu libro! Puedes invitar algunos amigos y familiares a tomar un café o una cerveza y contarles la novedad. Muéstrales el libro y deja que miren tu obra. Es importante tener algunas copias extras del libro contigo en caso de que alguien quiera comprarlo.

Prepara un comunicado de prensa y envíalo a los medios de comunicación de tu ciudad
Mucho de lo que leemos en los periódicos proviene de comunicados de prensa. Sea un nuevo negocio, un lanzamiento de un producto, un desfile de moda o el lanzamiento de un libro. Entonces prepara un comunicado de prensa que pueda interesar a los periodistas de tu ciudad. Para hacerlo informativo asegúrate de que hayas respondido a las preguntas “¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?”. El texto del comunicado debe ser corto y objetivo (y obviamente sin errores ortográficos). Nada de usar adjetivos innecesarios y echar flores a lo que no hace falta. No te olvides nunca de datos para contacto (nombre, teléfono y correo).

Puedes enviar una foto junto con tu comunicado. No envíes aquella última foto que sacaste en una fiesta con amigos, ni en la que estás en la playa con sombrero o cualquier cosa parecida. Una foto con libros o realizando alguna actividad relacionada a la escritura queda mejor.

Con el comunicado de prensa escrito, busca los medios de tu ciudad donde crees que tienes chances que escriban una nota sobre tu libro. Todos los periódicos o revistas tienen un correo de la redacción preparado para recibir estos comunicados. Es más fácil empezar desde medios de tamaño pequeños y medianos.

Marketing personal
Tu texto es tu tarjeta de presentación. Un escritor tiene la obligación de escribir siempre bien y sin errores ortográficos. Bien sea un comentario en Facebook o un tweet en Twitter. Al enviar correos, trata de ser educado y simpático con las personas. Independientemente de tu estilo, intenta estar presentable siempre que vayas hablar con algún lector. Al entregar o presentar cualquier material escrito a un periodista, nada de entregar hojas dobladas, sucias o manchadas. En el caso de las mujeres, exceso de sensualidad puede causar un efecto contrario.

¡Lee más consejos sobre Marketing Editorial!

Esta entrada fue publicada en Autopublicación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.