Saltar al contenido

Marketing editorial – Estrategias de mercadeo para divulgar tu libro

Si ya publicaste tu libro en autoreseditores.com, haces parte de una nueva comunidad de escritores donde el autor es completamente independiente de cualquier contrato con editoriales y decide por su cuenta qué quiere publicar. No obstante, de nada sirve publicar tu libro y quedarte sentado esperando la fama y la fortuna. Publicar un libro es solamente el primer paso de un largo camino para hacer que tu libro llegue a las manos de los lectores.

Muchos autores piensan que si su libro estuviera en todas las librerías del país, sería un éxito en ventas. Es un pensamiento equivocado. Es muy raro que autores desconocidos logren espacios en las vitrinas de las librerías y, en general, los libros de estos autores quedan escondidos en los estantes disputando la atención con otros 20.000 títulos. Por lo tanto, el autor es el gran responsable por la promoción de su obra.

Con el uso masivo de la Internet ya no existe un problema de distribución de libros, todos los títulos pueden tener su espacio. Pero que tengan su espacio, no quiere decir que está siendo divulgado. Existen muchas maneras de hacer la divulgación y acá les presentamos algunas.

Haz un evento de lanzamiento para tu libro
¡No tienes que hacer un evento con champagne francesa, ni tener a Gabriel García Márquez presentando tu libro! Puedes invitar algunos amigos y familiares a tomar un café o una cerveza y contarles la novedad. Muéstrales el libro y deja que miren tu obra. Es importante tener algunas copias extras del libro contigo en caso de que alguien quiera comprarlo.

Prepara un comunicado de prensa y envíalo a los medios de comunicación de tu ciudad
Mucho de lo que leemos en los periódicos proviene de comunicados de prensa. Sea un nuevo negocio, un lanzamiento de un producto, un desfile de moda o el lanzamiento de un libro. Entonces prepara un comunicado de prensa que pueda interesar a los periodistas de tu ciudad. Para hacerlo informativo asegúrate de que hayas respondido a las preguntas “¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?”. El texto del comunicado debe ser corto y objetivo (y obviamente sin errores ortográficos). Nada de usar adjetivos innecesarios y echar flores a lo que no hace falta. No te olvides nunca de datos para contacto (nombre, teléfono y correo).

Puedes enviar una foto junto con tu comunicado. No envíes aquella última foto que sacaste en una fiesta con amigos, ni en la que estás en la playa con sombrero o cualquier cosa parecida. Una foto con libros o realizando alguna actividad relacionada a la escritura queda mejor.

Con el comunicado de prensa escrito, busca los medios de tu ciudad donde crees que tienes chances que escriban una nota sobre tu libro. Todos los periódicos o revistas tienen un correo de la redacción preparado para recibir estos comunicados. Es más fácil empezar desde medios de tamaño pequeños y medianos.

Marketing personal
Tu texto es tu tarjeta de presentación. Un escritor tiene la obligación de escribir siempre bien y sin errores ortográficos. Bien sea un comentario en Facebook o un tweet en Twitter. Al enviar correos, trata de ser educado y simpático con las personas. Independientemente de tu estilo, intenta estar presentable siempre que vayas hablar con algún lector. Al entregar o presentar cualquier material escrito a un periodista, nada de entregar hojas dobladas, sucias o manchadas. En el caso de las mujeres, exceso de sensualidad puede causar un efecto contrario.

¡Lee más consejos sobre Marketing Editorial!

36 comentarios en «Marketing editorial – Estrategias de mercadeo para divulgar tu libro»

  1. Ramon Alberto Mejia Bohorquez

    SOY ESCRITOR DE DOS LIBROS SOBRE ETICA Y VALORES Y DESEO HACERLOS CONOCER A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA SU COMERCIALIZACION Y VENTA TITULADO HORIZONTE DESPEJADO

  2. Ramon Alberto Mejia Bohorquez

    SOY ESCRITOR DE DOS LIBROS SOBRE ETICA Y VALORES Y DESEO HACERLOS CONOCER A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA SU COMERCIALIZACION Y VENTA TITULADO HORIZONTE DESPEJADO

  3. Ramon Alberto Mejia Bohorquez

    SOY ESCRITOR DE DOS LIBROS SOBRE ETICA Y VALORES Y DESEO HACERLOS CONOCER A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA SU COMERCIALIZACION Y VENTA TITULADO HORIZONTE DESPEJADO

  4. Cordial saludo a todos. JUNTO AL TAMESIS – NEGOCIEMOS es una obra que desvirtúa los sofismas y prejuicios acerca de las ngociaciones. Con un lenguaje directo y cortante, coloca en relevancia el utilitarismo y pragmatismo como las llaves que abren y cierrran las mejores oportunidades de negocios, al mejor estilo inglés. Próxima dición en idioma ingles. AUTOR LUIS FRANCO CELULAR 320 4363787 Y 311 495 1675 DESPACHOS A DOMICILIO SERVIENTREGA

  5. LUIS FRANCO presenta su más reciente producción literaria dirigida a hombres de negocios osados y atrevidos JUN TO AL TAMESIS – NEGOCIEMOS. Escrita al mejor estilo inglés con un lenguaje directo, mordaz y cortante, desvirtúa prejuicios y sofismas de los procesos de negociación. DESPACHOS A DOMICILIO SERVIENTREGA CEL 320 436 3787 Y 311 495 1675

  6. Maria Consuelo Idrobo

    El libro que estoy escribiendo se llama VELO NEGRO, se trata de la relación incestuosa entre dos hermanos….. espero terminarlo pronto.

  7. He escrito una veintena de libros, entre poesía y narrativa; ¿cómo hacer para que sean ledos y comentados?

  8. Luis Ernesto Alarcon Cualla

    GRACIAS .-www.unplanparaeldesarrollopersonal.com .-Exito para todos .-ideas de impacto.- ya esta a la venta.-

  9. Luis Ernesto Alarcon Cualla

    GRACIAS .-www.unplanparaeldesarrollopersonal.com .-Exito para todos .-ideas de impacto.- ya esta a la venta.-

  10. Hola!!..Mi nombre es Andrés Baldin. Cantautor Argentino desde hace tres décadas, residente en Mar del PLata. Estoy terminando mi primer libro textos y reflexiones. El mismo, lleva un C.D. con el mismo titulo. Ustedes, también tienen en cuenta este tipo de trabajos?…ABRAZOS Y GRACIAS.

  11. Hola!!..Mi nombre es Andrés Baldin. Cantautor Argentino desde hace tres décadas residente en Mar del PLata. Estoy terminando mi primer libro textos y reflexiones. El mismo, lleva un C.D. con el mismo titulo. Ustedes, también tienen en cuenta este tipo de trabajos?…ABRAZOS Y GRACIAS.

  12. Perdón, por las dudas, aclaro que el C.D. contiene canciones de mi autoría y otros autores, con el mismo nombre que llevará el libro…ABRAZOS.

  13. Perdón, por las dudas, aclaro que el C.D. contiene canciones de mi autoría y otros autores, con el mismo nombre que llevará el libro…ABRAZOS.

  14. Es un libro de contenido historico, pero con una historia de Fe en un escenario que de alguna manera amerita un estudio analitico de la situacion de la Eucaristia en esta zona derl Oriente y sobre todo del estado Anzoategui

  15. Este un articulo bien hecho y bien informativo. Gracias, voy a usar tus consejos para lanzar mi primer libro al mercado!!

Los comentarios están cerrados.