Marketing editorial – Medios y redes sociales

Ya nos estamos en la época en que el escritor puede darse el lujo de no seguir los avances tecnológicos y seguir escribiendo en la máquina de escribir de su abuelo. La cantidad de autores que existen hoy día ya no permiten que el autor esté escondido del mundo. Por lo tanto, es hora de poner la cara y autodivulgarse.

Blog
Lo mejor es que tengas un blog y participes activamente comentando otros blogs y perfiles que te interesen. Pero, tener un blog por tenerlo no sirve de nada. Si lo único que tienes por decir es sobre el libro que escribiste es mejor no perder tiempo. Es necesario tener contenido y escribir textos relevantes.

Facebook
Comparte el enlace de tu libro en las redes sociales. Pide a tus amigos que se lo recomienden a sus amigos. Puedes comprar algunos anuncios de Facebook Ads para promover tu libro. No es una inversión costosa (vale alrededor de $0.15 de dólar por clic) y tu libro podrá llegar a un público específico (puedes dirigir el anuncio filtrando por localización geográfica, edad, gustos).

Twitter
Siempre que vayas escribir algo, trata de decir algo relevante. Decir en tu Twitter que estás desayunando o que te fuiste al aeropuerto no es algo muy interesante para los lectores. Si tus lectores se interesan por lo que dices, van a interesarse por tu libro. Y eso no sirve solamente para Twitter. Es el camino natural en el mundo real y en el virtual.

Puedes usar el mecanismo de búsqueda de Twitter para buscar potenciales consumidores por palabras clave. Ejemplo: si escribiste un libro de una investigación sobre el Amazonas, busca la palabra “Amazonas” en Twitter y mira lo que las personas están hablando sobre el tema. Sugiere tu libro.

Google
Busca comunidades de potenciales lectores en Google y divulga tu libro. También puedes comprar algunos anuncios pagos en Google Ads para promocionarlo. Así como los anuncios de Facebook, no es una inversión costosa (vale alrededor de $0.15 de dólar por clic) y tu libro podrá llegar a un público específico (puedes dirigir el anuncio filtrando por localización geográfica y palabras clave). Usa las palabras clave de tu libro para encontrar el lector que estás buscando.

Book Crossing
Nadie mejor que un desconocido para dar una opinión sincera sobre tu libro. La herramienta de BookCrossing (que ya comentamos acá en el blog) puede ser usada para que tu libro viaje por el mundo y pase por las manos de diferentes lectores. Úsala y pide una retroalimentación sobre tu texto. Te ayudará a mejorar la escritura y podrás ver las fortalezas y deficiencias de tu obra.

Haz que el lector se sienta parte de la historia
Ya hemos visto algunos casos de autores que crean perfiles en las redes sociales para los personajes de sus libros. Esto fue probado por la escritora Begoña Oro, según ella, “esa extensión virtual de los personajes no sólo puede tener interés para los lectores sino que además, para mí, como escritora, es una herramienta fabulosa para crear personajes y darles vida.”

This entry was posted in Autopublicación and tagged . Bookmark the permalink.