Saltar al contenido

Dan Brown, el hombre por detrás de los enormes números de la industria editorial

Con temas recurrentes como las claves de encriptación, símbolos, códigos y teorías de conspiración, Dan Brown ha ganado su lugar en la literatura.

“La fortaleza digital”, “La Conspiración”, “Ángeles y demonios”, “El Código Da Vinci” y “El Símbolo Perdido” son casos de suspenso que se refieren a una persona en común: Dan Brown. ¿Quién es el autor que preocupó a la Iglesia Católica y fue amenazado con la excomunión por el Papa?

Dan Brown nació el 22 de junio de 1964 en Exeter, New Hampshire, donde se crió junto con sus dos hermanos menores. Creció en el campus de la Phillips Exeter Academy, donde su padre, Richard G. Brown era profesor de matemáticas.

Dan Brown
Dan Brown

El interés del autor sobre la criptografía, las llaves,  los símbolos, los códigos, lo ha cultivado desde muy temprano. Rodeado de códigos y claves, presentes en las matemáticas, la música y los idiomas, el joven Brown pasaba horas trabajando en los crucigramas y anagramas. Además, él y sus hermanos solían participar en cazas al tesoro creadas por el padre en los cumpleaños y días festivos. Hubo una navidad en que él y sus hermanos no encontraron ningún regalo bajo el árbol, pero siguieron un mapa del tesoro conteniendo códigos y pistas por la casa y por la ciudad para encontrarlos.

La relación que el autor tuvo con el padre está presente en El Código Da Vinci, a través de la relación de los personajes Sophie Neveu y Jacques Sauniere, así como la búsqueda del tesoro que se menciona en el libro fue inspirada en su infancia. Después de graduarse en la Phillips Exeter, Brown fue a Amherst College, donde se graduó en 1986.

El Símbolo Perdido
El Símbolo Perdido

Al salir de la universidad, Brown inició una carrera como compositor y con la ayuda de un sintetizador produjo una cinta cassette llamada SynthAnimals que vendieron cientos de copias y le permitió iniciar su sello discográfico, Dalliance. Fue a través de su compañía discográfica que lanzó en 1993, el álbum Dan Brown.

Su transición desde el mundo de la música hacia la novela literaria se dio a través del romance Juicio Final de Sidney Sheldon. Fue al leer este libro, durante unas vacaciones en Tahití, que Brown decidió convertirse en un escritor de suspenso. Comenzó a trabajar en Fortaleza Digital, cuya historia se desarrolla en Sevilla, donde estudió en 1985, durante un año. En este tiempo, el autor también participó en la creación de un libro de comedia en colaboración con su esposa, titulado “187 Men to Avoid: A Guide for the Romantically Frustrated Woman”, y fue firmado por el autor bajo el seudónimo de Danielle Brown.

En 1996, Brown dejó la profesión de profesor para convertirse en un escritor de tiempo completo, pero sólo dos años después Fortaleza Digital seria publicado. Su esposa, Blythe, fue la responsable por la difusión de los libros, redacción de comunicados de prensa, agendando entrevistas para Brown en programas de televisión y logrando participaciones en programas de grande audiencia.

Unos meses más tarde, Brown y su esposa pusieron en marcha “The Bald Book”, otro libro de comedia. Esta vez el trabajo fue acreditado oficialmente a su esposa, aunque un representante de la editorial ha dicho que se trataba de un libro de Brown. Poco después Brown escribió “Ángeles y Demonios” y “La Conspiración”, publicados en el 2000 y 2001, respectivamente.

El Código Da Vinci
El Código Da Vinci

A diferencia de muchos autores, el éxito de Dan Brown no llegó con sus primeros libros, ya que tuvieron poco éxito. Cada uno vendió menos de 10 mil copias en sus primeras ediciones. Todo cambió después de la publicación de “El Código Da Vinci”. El cuarto libro del autor se convirtió en un best-seller, apareciendo en la lista de bestsellers del “The New York Times” durante su primera semana de lanzamiento en el año 2003, lo que impulsó la venta de los libros anteriores.

En 2004, los cuatro libros estaban en la lista de best sellers del “The New York Times” en la misma semana y, al año siguiente, Brown apareció en la lista de las 100 personas más influyentes según el diario. La revista Forbes puso al autor en el lugar 12 en su lista de 100 celebridades que ganaron plata en ese año, con un estimado de $ 76,5 millones. Poco después de que el Times escribió un artículo en el que estima que sólo mediante la venta del “El Código Da Vinci” el autor se habría ganado $250 millones.

El tercer libro de Brown con participación del personaje Robert Langdon, “El Símbolo Perdido”, fue lanzado el 15 de septiembre de 2009. Según la editorial el día de su lanzamiento, el libro vendió un millón de copias en tapa dura y en libros electrónicos en los EE.UU., Gran Bretaña y Canadá, haciendo con que la editorial imprimiera más 600 mil copias a parte de la 5 millones que ya habían sido impresas para la primera edición. Inspirado por la venta de libros, Brown llegó a decir en una entrevista que tenía en mente más 12 libros con el personaje Robert Langdon

De sus cinco obras ya lanzadas, dos han ganado la gran pantalla: “El Código Da Vinci” en 2006 y “Ángeles y demonios” en 2009. El primero generó duras críticas, mientras que el segundo salió mejor librado. En el cine, el experto en simbología Robert Langdon fue interpretado por Tom Hanks.

Fuente: Cinema com rapadura