Saltar al contenido

Preguntas frecuentes sobre el sistema ISBN

Yo no soy una editorial, ¿puedo obtener un ISBN de todas formas?
Sí; en lo que se refiere al ISBN, un agente editor es el grupo, organismo, empresa o individuo responsable de originar la producción de una publicación, o la persona u organismo que asume el riesgo económico o financiero para hacer que una publicación esté disponible. No obstante, recuerde que en varios países existe legislación muy desarrollada sobre la edición.

¿Por qué debo usar el ISBN?
Si es usted editor o librero, será beneficioso para la venta de libros. Si los libros no se pueden pedir ni distribuir con el ISBN y no aparecen en los repertorios de datos bibliográficos, puede tener dificultades para vender sus libros, ya que la gente creerá que no existen; y aunque sí lo sepan, es posible que les resulte demasiado molesto gestionar los pedidos con otros métodos En algunos países el isbn es un identificador indispensable para que los libros gocen de beneficios tributarios o de estímulos para su producción.

¿Es necesario que tenga un ISBN?
Desde el punto de vista del sistema internacional del ISBN, no es obligatorio tener un ISBN; no conlleva ninguna protección legal ni de los derechos de autor. Sin embargo, en varios países, el uso del ISBN es obligatorio por ley.

¿Es necesario asignar ISBN a los libros que no vayan a venderse?
Es deseable que absolutamente todos los libros estén identificados por un ISBN. En varios países es obligatorio que todo libro tenga su ISBN.

¿Quién asigna los elementos de agente editor del ISBN?
Los únicos organismos autorizados para asignar los elementos de agente editor del ISBN a un agente editor determinada son las agencias de registro designadas por la Agencia Internacional del ISBN. No se puede vender ni ceder a otro agente editor ninguno de estos elementos de agente editor, ni ninguno de los ISBN que le correspondan.

¿El precio de los ISBN lo establece la Agencia Internacional del ISBN? ¿Se aplican las mismas tarifas a los ISBN en todas partes?
La Agencia Internacional del ISBN no interviene en las tarifas de suministro del ISBN ni las determina ya que los responsables directos de su asignación son las agencias nacionales o de grupo. Por ello, quienes fijan los precios son las agencias de grupo o nacionales y, teniendo en cuenta la variabilidad de los factores económicos, es probable que los precios que cobra cada agencia sean diferentes.

¿Es necesario cambiar el ISBN cuando se produce cambio un de precio?
No.

¿Es necesario cambiar el ISBN cuando se produce un cambio de formato?
Sí, es necesario un ISBN diferente para cada formato.

Estoy revisando un libro. ¿Necesito un nuevo ISBN?
Es necesario cambiar el ISBN cuando se introducen en el texto cambios considerables. En la anteportada debe indicarse que se trata de una edición revisada y debe figurar el nuevo ISBN impreso.

Cuando se reimprime una publicación sin cambiar el texto ni la encuadernación, ¿es necesario un nuevo ISBN?
No, se debe conservar el número original, siempre y cuando el agente editor y el sello editorial sigan siendo los mismos.

Me gustaría tener un nuevo ISBN por razones comerciales. ¿Es posible?
No, si no se ha producido un cambio sustancial en el texto, en el formato o en la encuadernación que justifique un nuevo ISBN.

Voy a reimprimir un libro y le voy a cambiar el precio de venta. ¿Es necesario un nuevo ISBN?
No. Las reimpresiones no requieren un cambio de ISBN, independientemente de que el precio cambie o no.

¿Necesito un nuevo ISBN si reimprimo un libro y le cambio el título?
Sí, los títulos nuevos requieren ISBN nuevos.

Voy a publicar un libro en un idioma extranjero. ¿Debería contar con un ISBN del país en cuyo idioma está escrito el libro?
No, el identificador de grupo se determina en función del país en el que tenga su sede el agente editor, no en función del idioma del texto.

Voy a publicar un libro con otro agente editor. ¿Qué ISBN debe figurar en él?
En el caso de las publicaciones conjuntas, ambos agentes editores tienen derecho a imprimir el ISBN en el libro. Debe quedar claro a qué agente editor corresponde cada número. Sin embargo, cuando el almacenamiento y la distribución de la publicación vayan a quedar a cargo de un solo agente editor, se recomienda imprimir en forma de código de barras, en la contraportada externa, el ISBN del agente editor responsable de la distribución.

¿Es posible reasignar a otro libro el ISBN de un libro descatalogado?
No. El ISBN identifica para siempre un título concreto, así como su edición y encuadernación. Aunque el libro esté descatalogado, es posible que aún se pueda encontrar en algunas tiendas y, desde luego, estará en las bibliotecas.

¿Cómo se asignan los ISBN a las obras en varios formatos o volúmenes?
A una obra con varios volúmenes se le asigna un ISBN en conjunto; además, si los tomos se venden por separado, cada volumen debe tener su propio ISBN. Se recomienda asignar un ISBN a cada volumen de la obra aunque no se vendan por separado, ya que así se facilita la gestión de las devoluciones (volúmenes deteriorados) y se elimina la posibilidad de que surjan confusiones con respecto a publicaciones determinadas. Deben figurar todos los ISBN en cada volumen.

Voy a publicar una serie de publicaciones. ¿Necesito un ISBN o un ISSN?
La publicación seriada tendrá un ISSN, pero cada número que se edite por separado si es una monografía, recibirá un ISBN.

Los diferentes formatos de una publicación electrónica (por ejemplo, PDF, HTML), ¿requieren su propio ISBN?
Los diferentes formatos de una publicación electrónica se consideran formas de producto distintas, por lo que es preciso asignar un ISBN a cada formato que se ponga a disposición del público por separado.

¿Como funciona la asignación de los ISBN de ejemplares digitalizados?
Cuando se digitaliza una publicación monográfica, la solicitud del ISBN de la publicación electrónica resultante corresponderá a la entidad que se haya encargado de la digitalización, la cual será considerada agente editor de la publicación. La publicación digital debe incluir una portada que identifique al agente editor que estuvo a cargo de la publicación.

¿Las publicaciones que se imprimen bajo demanda necesitan ISBN?
Sí. Si la publicación impresa bajo demanda sustituye a la versión original y se presenta en el mismo formato, se puede seguir usando el ISBN original. Si se han introducido cambios en el contenido suficientes para que pueda considerarse una nueva edición, hará falta un nuevo ISBN.

¿Necesitan ISBN las publicaciones que se imprimen bajo demanda de forma personalizada?
No; las publicaciones de disponibilidad limitada como, por ejemplo, las publicaciones que se imprimen bajo demanda con un contenido adaptado a las peticiones del usuario, no necesitan ISBN.

Voy a adquirir otra editorial que ya contaba con un elemento de agente editor de ISBN. Todos los libros que edite a partir de ahora se publicarán con mi nombre. ¿Puedo cambiar los números de los títulos de la editorial adquirida?
Cuando las publicaciones se reimpriman con su propio pie de imprenta y lleven su nombre, deberá asignar ISBN nuevos con su elemento de agente editor correspondiente.

¿Se debe asignar un ISBN al catálogo de una subasta? ¿Y a los catálogos de exposiciones?
Cuando se produce un catálogo con información sobre los objetos de una subasta, no es necesario asignar un ISBN. A efectos prácticos, el catálogo se considera material promocional, aunque en él no figuren precios, y está fuera del ámbito de aplicación del ISBN. Sin embargo, a los catálogos de exposiciones que ofrecen información textual sobre artistas o temas determinados sí se les debe asignar un ISBN.

El organismo EAN me ha propuesto asociarme, ¿es obligatorio?
Si sólo desea usar el ISBN como código de barras en formato EAN-13, no tiene la obligación de hacerse socio. Pero puede interesarle asociarse porque EAN y UCC gestionan otras normas de numeración para identificar cajas, unidades de envío, ubicaciones, etc. y prestan otros servicios vinculados al sector como, por ejemplo, números de direcciones electrónicas (códigos de localización), formatos EDI (intercambio electrónico de datos), etc. Pregunte a su organismo EAN cuáles son los servicios que le ofrece.

Vendo libros, pero también objetos de escritorio, juguetes y otros artículos. Como el ISBN sólo identifica a los libros, ¿qué puedo hacer con el resto de los productos?
Estos productos se pueden numerar con otros sistemas de numeración, como los números EAN. Los lectores ópticos modernos leen y procesan distintos tipos de códigos de barras.

¿Qué ocurre si he usado todos los números de mi identificador?
Si es necesario, se le puede asignar un nuevo identificador que permita una mayor producción. Se trata de un identificador adicional, no de uno sustitutorio.

¿Qué ocurre si sólo quiero un ISBN?
En algunos países, se asignan ISBN sueltos (para autores que se autopublican). En casos así, ni el elemento de agente editor, ni ningún ISBN suelto que se asigne en tales circunstancias identifican unívocamente a un editor en particular. En otros países, sólo pueden obtenerse los ISBN por lotes y, en tales casos, la asignación mínima es de diez ISBN. Consúltese a la agencia nacional del ISBN responsable del área correspondiente, ya sea lingüística o geográfica o de otro tipo.

Fuente: Cerlalc