Saltar al contenido

Revista Cartel Urbano – Las nuevas editoriales independientes

Publicado originalmente en la Revista Cartel Urbano

En una época en la que se volvió cliché decir que “la gente no lee”, una nueva ola de editores le apuesta a crear propuestas sólidas, arriesgadas y bien concebidas.

La fuerte presencia de grandes editoriales españolas, la llegada de nuevas tecnologías y la poca cantidad de libros que leen los colombianos cada año (2,2 de acuerdo con Cerlalc- Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) parecen ser parte de un escenario poco propicio para la edición independiente.

No obstante, las editoriales independientes se están abriendo su espacio en el mercado nacional, al alejarse de los “best sellers” e inclinarse por autores desconocidos, una producción minuciosa, un alto nivel de diseño, y nuevos modelos de difusión y venta.

Estos nuevos editores se aprovecharon del vacío en el mercado nacional de textos pensados para durar con el paso del tiempo, así como de la dificultad de los autores emergentes para publicar, para arriesgarse con propuestas que demuestran que el libro está lejos de tener sus días contados.

Autores Editores

Esta editorial ofrece un modelo alternativo a cualquiera de los existentes en Colombia, al darle la oportunidad a cualquier persona de publicar gratis su propio libro y ser su propio editor. Una vez el autor tiene su libro, lo sube a la página, y sus lectores pagan el costo de la impresión y lo reciben en la puerta de su casa.

Desde su creación en 2011, cientos de autores de obras en todos los temas han publicado a través de esta plataforma.

Fuente: Revista Cartel Urbano