Saltar al contenido

Portugal Moderno- Programación cultural del país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo

El Gimnasio Moderno y la Cámara Colombiana del Libro realizaron el año pasado la programación cultural Brasil Moderno. Como una manera de continuar dicho ciclo, y de poner a los espectadores en contacto con la cultura del país invitado de honor a cada Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, este año todos los martes entre el 19 de febrero y el 2 de abril se realizará el ciclo Portugal Moderno, con una pausa en Semana Santa, para dar la bienvenida a un país y a una lengua que está más cerca del mar.

Martes a las 6:00 pm
Gimnasio Moderno. Cra 9 No. 74-99.Teatrino de don Os.
Entrada gratuita.

Martes 19 de febrero. (Esta charla se realizará en la Biblioteca de Los Fundadores)
Pessoa: un moderno singular. A cargo de Manuel Hernández.
Tras las investigaciones de Ángel Crespo sobre Pessoa que fueron un aporte de los 80, imprescindible, quedó claro que Pessoa creía en el mito sebastianista. Una especie de profecía literaria que apoya en don Luis de Camoens, le asignaba un destino grande—el más grande—a Portugal. Servía para ello la existencia del rey y místico Sebastián, El grande, que debía ser un paso en la saga que ya provocaba Enrique, el navegante, poseedor de los mapas y portulanos que le sirvieron a Colón, como nos lo cuenta el historiador Carlos Pereyra. En esa modernidad ambigua y polifacética de Pessoa, pleno de sujetos que poblaban su imaginación y que llamó heterónimos, él se aventuró a defender, al anarquismo, la banca, la magia, el progreso y obviamente los astilleros y puertos, el progreso de la Portugal del siglo XIX. La oda marítima es la síntesis feliz de todos los Pessoa que conformaron un Pessoa singular y evidentemente moderno. Se impone, entonces, una relectura del hermoso poema.

Martes 26 de febrero
Las múltiples versiones de Fernando Pessoa. A cargo de Jerónimo Pizarro.
Dueño de más de sesenta heterónimos, Fernando Pessoa fue muchos hombres y muchos libros. Álvaro de Campos, Ricardo Reis, y Alberto Caeiro fueron sus más famosos heterónimos. Como si la vida fuera posible de ser vivida a través de muchas existencias, Pessoa, el más grande poeta portugués dejó en sus libros el desasosiego de ser todos y ser ninguno.

Martes 12 de marzo
El misterioso mundo de Eca de Queirós. A cargo de Julio Paredes.
Si algún adjetivo le cupiera a Eca de Queiroz, ese sería el de ser uno de los mejores escritores realistas de su país. Modernizador, consciente de la novela como una obra total en donde cabe el mundo, sus novelas como El misterio de la carretera de Sintra, o El crimen del padre Amaro se constituyen en la muestra de una lengua y una literatura capaces de estar a la altura de su tiempo.

Martes 19 de marzo
Saramago, lugar único. A cargo de Fernando Galindo*. 
La obra de José Saramago descubre uno de los lugares más entrañables en la literatura de los últimos años. El diálogo vívido y auténtico de sus personajes, la atmósfera nostálgica de las ciudades y los campos, la trama delicada y lúdica de sus novelas que caminan entre la poesía y el ensayo, sus observaciones agudas y controvertidas sobre diversos asuntos, constituyen elementos que jamás pasan inadvertidos para el lector, que arman una a una las piezas de una novela, de un espacio donde la literatura entrega sus dones al sonar del fado. En esta conferencia hablaremos de algunos de los momentos más memorables de la obra del primer premio nobel portugués.

Martes 2 de abril
Otras geografías: el cine portugués contemporáneo. A cargo de Hugo Chaparro.
Tras la estela del gran Manoel de Oliveira, quien sigue haciendo películas con un siglo de vida encima, otros realizadores portgueses han puesto su sello al nuevo cine nacional. Un cine diverso, que explora otras geografías, y que busca en las historias mínimas o las colectivas su inspiración como en el caso de Maria de Medeiros, Joao Botelho o Joao Cesar Monteiro, entre otros.

Mayores informes

Cámara Colombiana del Libro
Calle 35 N° 5A-05- Bogotá D.C
323 0111 Ext 105
www.camlibro.com.co
www.twitter.com/camlibro
www.facebook.com/CamLibroCol