Saltar al contenido

Cómo crear tu blog

En la lista de estrategias para divulgar tu libro, siempre aparecerá dentro de las primeras y más importantes: el blog de autor. Es tu puerta de presentación en la web y además será un perfecto canal de comunicación con tus lectores.

A continuación te enseñaremos cómo crear tu blog, respira y tómalo con calma porque hablaremos con términos técnicos.

Una vez creado, recuerda que eso no bastará, luego tendrás que mantener una actividad constante para conseguir nuevos lectores y no perder tus seguidores.

  1. Elige el nombre del dominio
    El nombre del dominio, es el nombre de tu blog por ejemplo: www.AutoresEditores.com/blog es el nuestro
    Es importante que el nombre de tu blog represente lo que eres o lo que escribes. Lo más evidente es que uses tu nombre o seudónimo, si ese dominio ya existe, nuestra sugerencia es agregar la palabra escritor(a) al final, por ejemplo: JuanPerezEscritor.com Asegúrate de que no quede muy largo, para garantizar mayor recordación.
    Si eliges algo más creativo, ten en cuenta un nombre de dominio que en algún momento pueda acoger nuevos lectores o nichos. Por ejemplo, si creas PequeñosLectores.com y luego empiezas a escribir para adultos, el nombre del blog perderá el sentido y tendrás que iniciar un nuevo proyecto de blog.
  2. Verifica que el dominio esté disponible
    Ingresa a Bluehost.com o Godaddy.com y digita el dominio que deseas. Si ya está tomado el “.com”, esos proveedores de dominio, te podrán sugerir: “.net” o “.org”, puedes tomarlos, pero ten en cuenta que las personas suelen escribir primero “.com” y podrás perder tus lectores.
  3. Compra el dominio y el servidor
    Entendemos que esta parte comienza a sonar un poco más técnica, pero son los desafíos que debes asumir si deseas tener audiencia en la web. De nuevo, bien sea por Bluehost.com o Godaddy.com puedes adquirir paquetes por un año o más que incluyen el dominio y el servidor.
  4. Instala el sistema de contenidos que más te guste
    Nosotros sugerimos WordPress.org porque es el más sencillo de administrar y uno de los sistemas de contenidos más usados por los blogueros. Bluehost tiene una guía completa de Cómo instalar WordPress en tu blog.Ahora bien, si no quieres realizar todos estos temas técnicos, puedes crear tu blog en WordPress.com (fíjate que es diferente a WordPress.org). En este caso, tu blog quedará alojado en el dominio de WordPress.com así: JuanPerezEscritor.wordpress.com aunque podrás pagar para que quede como JuanPerezEscritor.com En este caso, solo tendrás que comprar el dominio y omitir los puntos 3 y 4. Esta opción es mucho más fácil de implementar.
  5. Escoge la plantilla que más te guste
    La gran ventaja es que Word Press tiene plantillas gratuitas, si quieres más opciones, puedes comprar plantillas en Themeforest.net
  6. Asegúrate de crear contenido actualizado y original
    No te dediques a copiar y pegar contenido de otros blogs, ya que los buscadores te penalizarán y no estarás bien indexado (es decir no aparecerás en las primeras búsquedas). Debes crear tu propio contenido acorde con el tema o la categoría del libro. Puedes compartir fragmentos de tu libro o volverte una autoridad en determinado tema.
    Para este caso, te recomendamos hacer un plan de contenidos por mes, que sea realista y logres cumplir.
  7. Crea las páginas principales en el blog
    Asegúrate que tu blog tenga como mínimo:
    – página con tu perfil (preferiblemente con fotos)
    – página con tu información de contacto

Bueno, ahora sí, ¡manos a la obra! o mejor, ¡manos al teclado y a escribir!