Saltar al contenido

Proceso de escritura paso 1: Pre-escritura

Conocer el proceso de escritura, te ayudará a dar inicio a ese proyecto de libro que tienes en mente o a mejorar el que ya tienes terminado. El proceso de escritura se puede dividir en: Pre-escritura, escritura y revisión. En esta publicación hablaremos de la Pre-escritura.

Hazte algunas preguntas clave para comenzar
Este momento es muy importante porque es cuando definirás el tipo de obra que quieres escribir y qué tipo de trabajo le dedicarás. Hazte las siguientes preguntas e intenta dejar las respuestas en tu diario de escritor. ¿Por qué estás escribiendo?, ¿Para quién estás escribiendo? ¿Qué tipo de texto quieres escribir: literario, argumentativo, descriptivo…? ¿Sobre qué quieres escribir?

Estructura tu obra
A veces tenemos la idea que el proceso de escritura, es un proceso que se basa únicamente en la inspiración. Creemos que solo si las nueve musas de la inspiración, se ponen de acuerdo en visitarnos al mismo tiempo, ese será el único momento en que podremos escribir. Pues bien, la escritura, como la música y la pintura y el arte en general, también tiene metodología, así que saca papel y lápiz o abre tu computador e intenta hacer un plan con la estructura de tu obra. Por eso es muy importante definir qué tipo de obra escribirás. Si se trata de un texto argumentativo, debes hacer el plan básico: introducción, desarrollo y conclusión. Si se trata de una obra literaria, debes pensar en la cronología de la historia y en los personajes. La lluvia de ideas y los apuntes esporádicos son importantes, pero deberás estructurarlos en algún momento.

Investiga
Para cualquier tipo de obra que pienses escribir, la investigación será indispensable. Incluso, te darás cuenta cómo este proceso alimentará tus ideas y obra. La investigación en internet y bibliotecas es básica, pero también puedes atreverte e intentar vivir un poco como el sujeto que estudias o el personaje que creas.

¿Tienes más ideas para este primer paso? Compártelas con nosotros.

Imagen tomada de Wikipedia: Musas bailando con Apolo, Baldassarre Peruzzi.