Huérfanas y Viúdas

Uno de los errores más comunes en el diseño de tu libro es la presencia de huérfanas y viudas. 

En el diseño editorial, las líneas viudas y huérfanas son líneas que, por quedar en una página distinta que el resto del párrafo al que pertenecen, aparecen aisladas de su contexto.

Los procesadores de texto tienen métodos para evitar estas incorrecciones. Aunque Word, por lo general, tiene esta configuración por defecto, debes asegurarte de utilizarla.

  • Una línea viuda es aquella que, siendo la última de un párrafo, aparece al principio de la página siguiente, por lo que se muestra aislada de su contexto.
  • El caso contrario, una línea huérfana es la primera línea de un párrafo que aparece al final de la página, cuyo párrafo continúa en la siguiente página o columna, quedando aislada del resto de su párrafo.

Un concepto más allá de líneas viudas o huérfanas son las palabras o sílabas sueltas al final de los parráfos.

  • Una palabra huérfana es una línea compuesta por una sola palabra o sílaba.

Ejemplo de huérfanas y viudas

Existe una regla mnemotécnica que nos puede ayudar a memorizar los dos términos. Se dice que “Una viuda tiene pasado pero no tiene futuro”; y que “Una huérfana no tiene pasado pero tiene futuro”.

Por defecto, Word evita este tipo de comportamiento en el diseño de tu documento. Si deseas activar/desactivar el Control de viúdas y huérfanas, debes realizar los siguientes pasos:
1. Seleccione los párrafos de texto en cuestión (o su texto completo).2. En la pestaña Inicio, en la sección Párrafo, haga clic en la pequeña flecha que apunta hacia abajo y hacia la derecha. Esto abrirá el cuadro de diálogo Párrafo.Pestaña Párrafo3. En el cuadro de diálogo Párrafo, seleccione la pestaña Saltos de línea y de página y desmarque la opción de Control de líneas viúdas y huérfanas.Control de viudas y huérfanas4. Seleccione OK.

Otra dos posibles soluciones para realizar el Control de líneas viudas y huérfanas son:
Editar el texto (es decir, agregar y borrar palabras o reescribir frases) para cambiar el tamaño del parráfo que contenga la línea viuda o huérfana;
• O configurar el Espaciado de caracteres para Comprimido o Expandido para cambiar el tamaño del parráfo.

 

This entry was posted in Diagramación. Bookmark the permalink.