Saltar al contenido

¿Cómo obtener un registro de ISBN en Colombia?

La Cámara Colombiana del Libro es la agencia responsable de registrar el ISBN en Colombia. Antes de todo, debes averiguar si tu libro es una publicación asignable con ISBN

Paso a paso para solicitar un ISBN en Colombia

  1. Registrarte como Autor-Editor en la página de la Cámara Colombiana del Libro. (ver ejemplo)
  2. Elaborar la ficha de ISBN del libro. (ver ejemplo)
  3. Realizar el pago a través de uno de los métodos de pago ofrecidos por la Cámara del Libro.
  4. ¡Listo! El trámite normal tarda en promedio dos días hábiles una vez realizado el pago. Luego, recibirás un comprobante con un número de ISBN.
  5. Todo libro con registro de ISBN en Colombia, está obligado a cumplir el depósito legal. También podrás solicitar la ficha bibliográfica en la Biblioteca Nacional.

Tarifas de la Cámara Colombiana del Libro

ServicioValor (para el año de 2020)
ISBN PAPEL$67.500
ISBN DIGITAL$67.500
ISBN PAPEL + ISBN DIGITAL$84.500*
CÓDIGO DE BARRAS (digital)gratuito
CERTIFICACIONES (por título solicitado)$12.000

OBS: Valores válidos para el año de 2020. Para ver la tabla actualizada ingresa a la Cámara Colombiana del Libro.

En Colombia, pueden registrar el ISBN de libros:

El autor-editor: persona natural responsable legal y económicamente de la edición ocasional de publicaciones tipo-libro en cualquiera de los formatos y sustratos disponibles.
Siempre podrás contar con AutoresEditores.com como una plataforma para autopublicar tu libro.

La editorial: persona jurídica legal y económicamente de la edición de publicaciones tipo-libro en cualquiera de los formatos sustratos posibles.

Toda información se encuentra actualizada en la página de la Cámara Colombiana del Libro

Publicaciones que pueden llevar un registro de ISBN

Antes de solicitar sus ISBN por favor verifique si las publicaciones a registrar son asignables con éste tipo de numeración. Es importante tener en cuenta que no todas las publicaciones «tipo-libro» de carácter cultural o científico son necesariamente asignables con ISBN.

La Agencia se reserva el derecho de solicitar una muestra de las publicaciones que desee evaluar con el fin de establecer si las mismas pueden ser identificadas bajo este estándar*.

  • Libros y folletos impresos (y sus diferentes formatos de producto).
  • Publicaciones en Braille.
  • Publicaciones cuyo editor no busca actualizar regularmente ni que continúen de manera indefinida.
  • Audiolibros (libros leídos) disponibles en disco compacto o DVD o accesibles para su descarga.
  • Publicaciones electrónicas (e-books), sea en un soporte físico (como CD-ROMs), o en internet.
  • Copias digitalizadas de publicaciones monográficas impresas que están disponibles por separado en la cadena de suministro.
  • Publicaciones en microforma.
  • Programas de computadora educativos o formativos, películas, vídeos, DVD y transparencias educativas, sea en un soporte físico o accesibles en internet para descarga o retransmisión.
  • Publicaciones multimedia cuyo componente principal sea textual.
  • Secciones individuales (por ejemplo, capítulos o extractos) de publicaciones monográficas o números, o artículos de recursos continuados cuando estén disponibles de forma individualizada.
  • Libros de arte y libros ilustrados con portada y/o texto o pies de ilustraciones.
  • Mapas y atlas.

50 comentarios en «¿Cómo obtener un registro de ISBN en Colombia?»

  1. estimados editores ,gracias por enviarme una editorial online ,que es lo que está de moda,conzco bien como trabajan estas nuevas y modernas edotirales que dejan el papel en desuso,he publicado en Editoriales Argentinas ,mis dos libros que me han dado el recomocimiento a mi talento,la fama y el aplauso del publico,presentadas en las ferias interncionales del libro <.2008 y 2009,sucesivamente y siendo e ntrevistada por cnn en español y canal Telefé argentino y publicidad en diario El Clarín,LA Nación,¿una pregunta:Si yo me animara a publicar mis cuentos infantiles que tienen ilustraciones a full color y es una carpeta que está lista para enviar a una editorial AMERICANA,YO PREFIRIERA LA SUYA ¿EXISTE UNA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO PARA PRESENTAR MI OBRA?,¿QUE DIARIO HACE LA PUBLICIDAD ?PODRÍA SER UN TIRAJE DE 30 LIBROS IMPRESOS Y LOS DEMÁS "ONLINE",VENTA POR INTERNET,¿QUE GARNTIA ME DÁ QUE MI DINERO ESTÁ EN BUENAS MANOS?,¿CON QUIEN ME PUEDO COMUNICAR?,SÓLO LO PUEDO ENVIAR POR WESTERN UNION,AQUI EN PERU NO TENEMOS PAY PAL.CONOZCO COLOMBIA,ES LINDO PAIS Y GENTE CARIÑOSA,PERTENEZCO A LA ASOCIACION COLOMBIANA DE PRENSA AFLIADA COMO "SOCIA HONORARIA" EN EL FEBRERO DEL 2006,VIAJÉ CON MI HIJA QUE SIGUIÓ UN ESTUDIO DE "ORTOPTICA RECIBIENDO UN CERTIFICADO EN COPERVI.AHORA BIEN,NECESITO COMUNICARME CON UN ENCARGADO DE LOS DETALLES,PORQUE MI PROYWWCTO ES LINDO Y ASÍ NO LO PUEDO SOLTAR.
    ATTE
    EVANGELINA LUNA REVOREDO
    JOURNALIST INTERNATIONAL
    LIMA-PERU

  2. Me preocupa la demora en la adjudicacion del ISBN para un libro, ya que envié el recibo de consignacion el pasado 23 de septiembre para mi ultimo libro:.SEMBRADORES PARA SIEMPRE de mi autoria y hasta hoy no he recibido respuesta ni tampoco el nùmero asignado

  3. Hola Jerónimo,
    Te aconsejo llamar a la Camara Colombiana del Libro para averiguar qué pudo haber pasado con tu solicitud. El teléfono de la Cámara es (1) 323-0111.
    Un saludo,

  4. Hola Jorge,
    Creo que con el número de radicado es suficiente. Sin embargo, si quieres estar seguro puedes llamar al teléfono de la Camara Colombiana del Libro (1) 323-0111
    Un saludo,

  5. buenos dias quisiera publicar una biblia con algunas cosas extras que la harian diferentes en cuanto a contenido de otras que pasos o que debo hacer para conseguir el ISBN de mi publicacion…?

  6. Hola Jota,
    ¡debes seguir los pasos indicados en esta página! Sin embargo, si necesitas más ayuda puedes llamar al teléfono de la Camara Colombiana del Libro (1) 323-0111
    Un saludo,

  7. Hola. Tengo dos preguntas: 1. ¿El ISBN es diferente al registro de Derechos de Autor? 2. Para publicar un e-book ¿necesito sólo el ISBN que vale 60.000, o el código de barras que es gratis? Gracias.

  8. Hola Jhonatan,

    1 – Registro de derechos de autor NO es lo mismo que ISBN.

    2 – El código de barras es una lectura optica del numero de ISBN. Por lo tanto no existe código de barras sin ISBN. Para un e-book debes solicitar ISBN PAPEL + E-BOOK. Recuerda que en AutoresEditores.com solo trabajamos con versiones impresas. No vendemos e-book.

    Más información de ISBN en https://www.autoreseditores.com/guia-isbn.html y Derechos Autorales en https://www.autoreseditores.com/ayuda-derechos-autorales.html

    Si necesitas más ayuda puedes llamar al teléfono de la Camara Colombiana del Libro (1) 323-0111

    Un saludo,

  9. ¡Hola Humberto! Para publicar tu libro en AutoresEditores.com no es obligatorio que el libro tenga ISBN. Para aprender a publicarlo en nuestra página, te recomiendo leer el enlace https://www.autoreseditores.com/como-funciona.html

    Para ver como quedan y cuanto cuestan los ejemplares impresos (imprimos desde 1 ejemplar), puedes visitar https://www.autoreseditores.com/cuanto-cuesta-publicar-un-libro.html

    Si sacas el ISBN de tu libro, este quedará registrado en la Camara Colombiana del Libro y quedará exento de IVA. Para registrar el ISBN debes seguir los pasos descritos arriba.

    Un saludo,

  10. Hola Paola, debes enviar el comprobante del ISBN (un archivo pdf que puede ser descargado del sitio de la Cámara) a nuestro correo
    Un saludo,

  11. Paula López Espinosa

    Buenas tardes. Tenía una inquietud con respecto a la carátula del libro. Nosotros ya tenemos la carátula hecha, diagramada, etc. y queremos usar la misma. Al momento de querer publicar el libro ¿Cuál opción debo tomar para hacer uso de ella?

  12. Paula López Espinosa

    Buenas tardes. Tenía una inquietud con respecto a la carátula del libro. Nosotros ya tenemos la carátula hecha, diagramada, etc. y queremos usar la misma. Al momento de querer publicar el libro ¿Cuál opción debo tomar para hacer uso de ella?

  13. Primero publique el libro y despues hice los tramites del ISBN, ¿ Que debo hacer para que el ISBN aparezca en el libro cuando pida copias?

  14. Primero publique el libro y despues hice los tramites del ISBN, ¿ Que debo hacer para que el ISBN aparezca en el libro cuando pida copias?

  15. hola, nuestra universidad saco una revista, hicimos el registro pero no nos han asigando issn por retrazos en la adecuacion de sus instalaciones. viajo a bogota esta semana y quisiera acrecarme personalmente a las oficinas para terminar el proceso o saber como va.

  16. Alberto Castillo Garcia

    No se me a sido posible registrarme correctamente para obtener e ISBM y los requisitos para pertenecer a la cámara Colombiana del Libro

  17. Tengo un libro de poemas, de autoria propia que quiero publicar.. a ese libro se le peude sacar isbn ?
    *cual es la diferencia entre el isbn y el codigo de barras?

  18. Me gusta la labor de la Càmara Colombiana del LIbro. Lo conocì desde mi cerca cuando organizaba las Vitrinas Pedagògicas. Fue una tarea dificil pero muy productiva.

  19. Me gusta la labor de la Càmara Colombiana del LIbro. Lo conocì desde mi cerca cuando organizaba las Vitrinas Pedagògicas. Fue una tarea dificil pero muy productiva.

  20. Diana Patricia Bohorquez

    Hola el Padre Gabino Bustos congregante del Oratorio de San Felipe Neri ha publicado dos libros interesantes relacionados a la Etica y la Religion, los invito a ojearlos

  21. Tengo una inquietud: si el libro ha sido publicado en el exterior y ya tiene ISBN, ¿queda automáticamente registrado en la Cámara Colombiana del Libro o debe hacerse algún trámite para que se reconozca ese registro?

  22. ME GUSTA LA LECTURA SOY AMANTE A LA ESCRITURA DESDE CHICA TENGO VARIOS CUENTOS Y LIBROS ESCRITO Y ME GUSTARUA SABER COMO PUBLICAR UNO DE ELLOS

  23. Diego Andres Buesaquillo

    buenas noches deseo averiguar si el diseño de la caratula del libro corre por cuenta del editor o puede ser hecha por el autor y de poderse hacer como se podria enviar y si aumente el valor de la impresion

  24. ESTO ES ALGO MUY BUENO PARA NOSOTROS, LOS QUE AUN NO TENEMOS UN RECONOCIMIENTO. ES COMO OBTENER UNA MÁQUINA DONDE SE INTRODUCE UN SUEÑO Y DEL OTRO LADO SALE UNA UTÓPICA REALIDAD…

  25. Loboverde CalleBrown Reiveras

    tengo una novela de 313 paginas lo quiero publicar con una editorial independiente (incluso yo mismo hago mi editorial) pues los mecanismos para que una editora acepte milibro han sido desafortunadamente desastrosos… podria publicar un libro sacado en litografia y sacarle un isbn para el mismo…o tengo q afiliarme obligatoriamente a una editorial…

  26. Loboverde CalleBrown Reiveras

    tengo una novela de 313 paginas lo quiero publicar con una editorial independiente (incluso yo mismo hago mi editorial) pues los mecanismos para que una editora acepte milibro han sido desafortunadamente desastrosos… podria publicar un libro sacado en litografia y sacarle un isbn para el mismo…o tengo q afiliarme obligatoriamente a una editorial…

  27. Rodrigo Macias Zuluaga

    Tengo un libro terminado, es más ya he hecho una edición casera la cual tuvo una buena acogida. Quisiera hacer una edición más seria, ¿Creen que podrían ayudarme

  28. hola quisiera saber alguien puede explicar la diferencia de las tarifas de la cámara colombiana del libro para saber como tengo que registrar el isbn de mi libro, muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.