Saltar al contenido

¿Cómo redactar un libro?

El primer paso para redactar un libro es trabajar en la planeación del texto.

Para planificar un texto hay que tener en cuenta que la escritura es un proceso que implica, al menos, cuatro pasos: pre-escritura, borrador, revisión y edición. Es un proceso recurrente en el que, por ejemplo, mientras estás revisando puedes devolverte a la pre-escritura para desarrollar y ampliar tus ideas.

1. Pre-escritura: Es todo lo que haces antes de escribir un borrador de tu documento. Incluye pensar, tomar notas, hablar con otras personas, hacer lluvia de ideas, esbozar y reunir información (Ejemplo: entrevistar personas, investigar en la biblioteca, evaluar los datos).

Aunque la pre-escritura es la primera actividad en la que te comprometes, generar ideas es una actividad que ocurre durante todo el proceso.

2. Borrador: La escritura del borrador se da cuando pones tus ideas en oraciones y párrafos. Aquí te concentras en explicar y apoyar completamente tus ideas. Aquí también comienzas a conectar tus ideas. Sin importar qué tanto las has pensado y planeado, el proceso de poner tus ideas en palabras las cambia; a menudo las palabras que eliges evocan ideas o implicaciones adicionales.

En esta etapa no pongas atención a cosas como la ortografía. Este primer borrador tiende a ser centrado en el escritor: eres tú diciéndote a ti mismo lo que sabes y piensas sobre el tema.

3. Revisión: Es la clave para los documentos efectivos. Aquí piensas más profundamente en las necesidades y expectativas de tus lectores. El documento se vuelve centrado en el lector. ¿Qué tanta argumentación va a necesitar cada idea para convencer a tus lectores? ¿Qué términos deben definirse para estos lectores en particular? ¿Es efectiva la organización? ¿Necesitan los lectores saber X antes de que puedan entender Y?

En esta etapa también refinas tu prosa, haciendo a cada oración tan concisa y precisa como sea posible. Establecer conexiones entre las ideas te ayuda a explicarlas y aclararlas.

4. Edición: Verifica cosas como la gramática, puntuación y ortografía. Lo último que debes hacer antes de imprimir tu documento es corregir la ortografía. Repasa también la digitación del texto. No edites tu documento hasta que hayas completado las demás etapas del proceso de escritura.

Fuente: Centro de Escritura Javeriano

Puedes leer nuestra serie de posts sobre cómo publicar un libro y aprende cómo editar, diagramar e imprimir tu libro.

1 comentario en «¿Cómo redactar un libro?»

Los comentarios están cerrados.