Saltar al contenido

¿Libro electrónico o impreso? ¿Cuál es más ecológico?

¿E-book o libro impreso?
¿E-book o libro impreso?

¿Son los e-books realmente más ecológicos que los libros impresos? La respuesta para aquellos que no están seguros de qué opción deben utilizar, teniendo en cuenta los impactos al medio ambiente es: depende de la cantidad de títulos que lees por año. El libro electrónico pareciera menos impactante para el medio ambiente – pues es posible cargar miles de ellos a la vez – pero recordemos una cosa importante: para que sean leídos son necesarios los e-readers o las tabletas.

Por lo tanto, la comparación entre la lectura de un libro impreso y un electrónico debe tener en cuenta el ciclo de vida de las tabletas. La Green Press Iniciative, una organización estadounidense que trabaja con temas de conservación de medio ambiente en las industrias de los libros y periódicos, publicó un informe* sobre esta comparación, teniendo en cuenta los datos de diferentes investigaciones. El contexto considerado en esta investigación es el norteamericano.

El resultado del análisis no es muy preciso, pero puede darnos una idea de lo que es más “amigable” con el medio ambiente, según tu hábito de lectura. Si lees hasta 30 libros al año, consumir libros de papel es menos nocivo para el medio ambiente. Ahora, si tu costumbre es leer entre 60 y 90 obras en tan sólo 365 días, entonces puedes optar por los libros electrónicos.

¿Y el rango entre los 30 y 60 libros? Este rango sería el “punto de equilibrio” de los impactos ambientales. La preferencia por los libros electrónicos podría ser mayor, por ejemplo, si también utilizas tu tableta para otras funciones como la lectura de periódicos, escuchar música o navegar por Internet. Por otro lado, puedes seguir recurriendo a los libros impresos, si tienes el admirable hábito de prestárselos a los amigos.

El informe considera las emisiones de dióxido de carbono de la producción y del uso de los dos productos, más las emisiones que vienen del consumo de energía para que los e-readers y tabletas funcionen. El análisis también afirma que sería bueno tener en cuenta la electricidad para el almacenamiento y transmisión de datos desde los dispositivos, además de su reciclaje (el papel es 100% reciclable, mientras las tabletas no).

¿Esta comparación te sorprendió? Es equivocado pensar que los libros electrónicos son mejores para el medio ambiente solamente porque ahorran el uso de hojas. Los papeles de impresión provienen de bosques cultivados para este propósito.

¿Tenías una idea diferente acerca de lo que es más sostenible? ¡Cuéntanos cual es tu hábito de la lectura!

* Green Press Iniciative
* Impactos Ambientales de E-Books
Fuente: SuperInteressante

3 comentarios en «¿Libro electrónico o impreso? ¿Cuál es más ecológico?»

  1. Además, hay que tener en cuenta los materiales y procesos que se utilizan en la fabricación de las tablets y ereaders, que no son nada ecológicos, y en 2 años se vuelven “obsoletos”.

  2. Buena información ademas no sabia que los e reeders duran tan poco. Por mi parte me había puesto a pensar en editar E Book por los costos de edición.
    Además me gustaría saber cuales son los beneficios o diferencias entre editar en autores editores y en otras como Amazon la cual me han recomendado.

  3. En lo partícular, no he dejado los libros impresos, porque son mi tesoro, aunque si soy recurrente a los ebooks, de vez en cuando, me surto en tiendas como tiendadelebook.com donde el servicio es bueno. Felicidades a autoreseditores.com por sus artículos tan acertados!. Enhorabuena

Los comentarios están cerrados.