Saltar al contenido

“Literatura y Resistencia. Una conversación con Lolita Bosch” en los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas

El próximo 30 de octubre, último martes del mes, en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, los amantes de la lectura y escritura podrán debatir en la sexta y ultima sesión de 2012 de los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas. El tema será “Literatura y Resistencia. Una conversación con Lolita Bosch”.

¿Tiene la literatura las mismas posibilidades de intervención en la realidad que el periodismo? ¿La crónica es o no es literatura? ¿El periodismo es o no es literatura? Estas preguntas, que suscitan discusiones interminables, serán solo el inicio de una conversación sobre la escritura como toma de postura frente a la realidad. El fenómeno actual de la abundante información que circula en medios electrónicos y redes sociales plantea numerosos temas e inquietudes para quienes adoptan la escritura con determinadas actitudes y convicciones, que se reflejan no solo en lo escrito sino en la cotidianidad, en una labor transformadora que busca comprender y ser crítica ante el mundo.
Géneros como la crónica, el artículo periodístico y la literatura, tomados desde otras perspectivas, permiten asumir y adoptar posturas ante la vida e inmersas en la realidad. Los invitados a conversar hablarán de sus experiencias, motivaciones y dificultades a la hora de emprender acciones concretas vinculadas al arte, trabajos en gestión cultural, labores comunitarias, movilizaciones convocadas a través de medios virtuales, etc.
Adicionalmente, la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes hará entrega de ejemplares de la colección Libro al viento.

Los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas es un programa que tiene como objetivo fomentar la creación literaria en la ciudad de Bogotá, convocando escritores y amigos de la literatura a una conversación con autores de reconocida trayectoria, quienes dialogan sobre su oficio y sobre temas fundamentales en la creación de diferentes géneros literarios. Esta actividad es de entrada libre y se realiza el último martes de cada mes en la Biblioteca Nacional de Colombia.

El programa es organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Instituto Distrital de las Artes, Gerencia de Literatura, con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia – Ministerio de Cultura. Esta sesión cuenta con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Ramón Llull.

Sobre los participantes:
Lolita Bosch nació en Barcelona en 1970, ha vivido en Albons (Baix Empordà), Estados Unidos, la India y durante diez años en el Distrito Federal, México, país que desde entonces considera su casa. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, tiene un diplomado en escritura creativa y un posgrado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Escribe, a la vez, en catalán y castellano, y su obra ha sido traducida al polaco, al alemán, al inglés, al gallego y al euskera. Ha recibido diversos premios, tanto de literatura infantil como de novela, y la adaptación al cine de su novela Elisa Kiseljak fue galardonada con el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián 2011. Dirige desde 2006 el Colectivo FU de Literatura con el que organiza festivales, publica ensayos literarios y abre bibliotecas públicas de calidad en lugares de América Latina, como la biblioteca Juan Marsé para los presos de la prisión de Valledupar, Colombia. Desde 2010 dirige y edita el portal por la paz de México Nuestra aparente rendición, por el que ha sido convocada, entre otros, por la UNESCO, Amnistía Internacional, Hillary Clinton (invitación que rechazó a principios de 2011) o las universidades Columbia y NYU de los Estados Unidos.
En los últimos años ha publicado, entre otros libros: Hecho en México, antología personal de literatura mexicana (Mondadori, 2007), Insólita ilusión, insólita certeza (Mondadori, Empúries, 2007), Una: la historia de Piiter y Py (Almadía, 2008), La familia de mi padre (Mondadori, Empúries, 2008), Nuestra aparente rendición, antología sobre las manifestaciones literarias por la paz de México (Grijalbo, 2011). Recientemente ha aparecido su primer ensayo narrativo sobre la escritura Ahora, escribo (Empúries / Periférica, 2011); y ha terminado una antología sobre la violencia en América Latina: El mapa latinoamericano de nuestro futuro, de próxima publicación.
Más información, aquí: www.lolitabosch.com
Cristian Valencia:
Escritor y periodista. Sus crónicas han sido publicadas en las revistas SoHo, Credencial, Gatopardo, El Malpensante y Cromos; y en los periódicos El Tiempo y El Espectador. Actualmente escribe una columna de opinión para el diario El Tiempo y dirige el Taller de Crónica Ciudad de Bogotá 2012. La editorial Random House-Mondadori publicó una selección de sus crónicas, bajo el título: Hay días en que amanezco muerto. Y editorial Planeta publicó las novelas Bitácora del Dragón y El rastro de Irene.

¿Dónde y cuándo?
Biblioteca Nacional de Colombia. Calle 24#. 5-60.
Auditorio Germán Arciniegas
Fecha: Martes 30 de octubre de 2012
Hora: 6 a 8 p.m.
Entrada: Gratuita hasta completar aforo
Recomendamos llegar con puntualidad ya que se permitirá el ingreso sólo hasta completar el aforo