Saltar al contenido

Invitación a participar en el proyecto lectura y primera infancia 2013

La Biblioteca Nacional de Colombia, dentro del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer
es mi cuento”, incorpora a sus acciones el Proyecto Lectura y Primera Infancia para que en las bibliotecas públicas cuenten con una oferta sistemática de servicios especiales dirigidos a niños entre 0 y 8 años de edad, en el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia De Cero a Siempre.

En el 2013 se tiene contemplado formar a 200 bibliotecarios públicos a través de un seminario presencial y posterior acompañamiento virtual, seguimiento y evaluación de los programas y actividades de las bibliotecas participantes del proyecto.

Con este propósito se seleccionarán 200 bibliotecas públicas municipales que cumplan con todos los requisitos de esta invitación para que cada una de ellas cuente con una oferta sistemática de servicios especiales de lectura dirigidos a los niños de primera infancia y sus familias, con lo cual se pretende:

  • Crear en las bibliotecas públicas servicios especiales y permanentes para atender a usuarios de primera infancia y sus familias.
  • Diseñar e implementar programas y servicios especiales dirigidos a este segmento de la población para que la biblioteca sea reconocida por la comunidad como un lugar para lectura desde la primera infancia.
  • Adecuar espacios y ofrecer materiales de lectura especialmente dirigidos a los niños entre 0 y 8 años y sus familias.
  • Sensibilizar a las familias en torno a la importancia del acceso de los bebés a los actos de lectura compartida.
  • Propiciar la lectura en el hogar y en la biblioteca como una forma de estrechar los lazos afectivos entre los adultos y los niños a su cargo.

El Ministerio de Cultura cubrirá los gastos de tiquetes aéreos o terrestres, alojamiento y alimentación de los bibliotecarios durante el encuentro. El municipio deberá otorgarles los permisos y los viáticos correspondientes.

Apertura: Junio 11 de 2013
Cierre: Julio 5 de 2013

¿Quiénes pueden participar?
Pueden presentarse todas las bibliotecas públicas que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (municipales, rurales, indígenas y consejos comunitarios de comunidades afro-colombianas) de todo el territorio nacional.
  • Además de haber recibido la dotación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, deben contar con suficientes libros, cds de música y videos, literatura y libros para niños, que puedan utilizarse en el programa para préstamo a domicilio.
  • Tener acceso a un computador y conectividad que permita al bibliotecario comunicarse con la coordinadora del proyecto y recibir la capacitación virtual.
  • Garantizar la continuidad del bibliotecario en su cargo y funciones al menos por un año.

¿Cómo postularse?
Las bibliotecas públicas interesadas en participar pueden enviar la documentación requerida en formato digital al siguiente correo electrónico: [email protected]

Documentación requerida para postularse:

  1. Fotocopia del acuerdo de creación de la biblioteca.
  2. Certificado laboral del bibliotecario.
  3. Carta de compromiso del alcalde para implementar en la biblioteca un programa dirigido a la primera infancia (anexo 1, Modelo).
  4. Carta del bibliotecario en la que se comprometa a asistir a la todas las actividades de la capacitación, enviar los informes de seguimiento y mantener comunicación con la coordinación del proyecto (anexo 2, Modelo).

Criterios de evaluación:

La coordinación del grupo de Lectura tendrá en cuenta para la selección de las bibliotecas escogidas los siguientes aspectos:

El cumplimiento de todos los requisitos antes mencionados.
La disponibilidad de contar con el material suficiente para desarrollar el programa.

Mayor información
Graciela Prieto
Responsable programas de Lectura
Biblioteca Nacional de Colombia
[email protected]
Teléfonos: 381 64 64 Ext. 3112, 3111, 3271.