Saltar al contenido

Cómo lidiar con las críticos (criticones) de tu libros

Todos tenemos miedo de publicar, porque sabemos que nuestra obra puede caer en las manos de esos internautas hambrientos por devorar el trabajo de los demás. Sabemos que escribamos lo que escribamos, siempre estarán rondando esos comentaristas aficionados por destruir nuestro trabajo. Podrán incluso, ser contradictorios y hacer comentarios como: “hobra fatal, con pesima orthorafia, k mal”.
A continuación te daremos algunos consejos que te ayudarán a  lidiar con esos comentarios.
1. No te tomes ningún comentario como personal
Puede que recibas comentarios negativos acerca de tu obra, pero eso no significa que te estén criticando como persona. Intenta entender la críticas y sacarles provecho. El comentario es una perspectiva que a veces vale la pena entender.
2. Jamás te pongas a la defensiva
Si respondes cada comentario desde una posición defensiva, solo estarás logrando darle más motivos a esos críticos empedernidos para escribir más comentarios desagradables. Si decides responder el comentario, hazlo con cortesía, agradece por haberse tomado el tiempo de escribirte y menciona que tendrás en cuenta sus comentarios. Y por qué no… ¿de verdad tienes en cuenta los comentarios?
3. Intenta comprender los comentarios
Transforma esas palabras negativas e intenta identificar si hay realmente un motivo para esa crítica. Si hay motivos, tenlos en cuenta. Si no encuentras el motivo, no lo pienses más y déjalo ir.
4. Se fiel a ti mismo
Es verdad que es importante tener en cuenta los comentarios, así sean negativos. Sin embargo, no te obsesiones con la crítica, mantente fiel a tu estilo, a tus gustos. Recuerda que muchos autores famosos han roto esquemas. ¿Qué sería de la literatura de Saramago si le hubiera hecho caso a los defensores de la puntuación?
5. Utiliza los comentarios a tu favor
Si están comentando, es porque te están leyendo! Sácale provecho a esa situación y transforma un comentario negativo a tu favor.