Saltar al contenido

Lo que los escritores y editores pueden aprender de un youtuber

Finalizó la 29 Feria del Libro en Bogotá, dejando a su paso un gran alboroto generado por el youtuber German Garmendia, sus seguidores y sus críticos. En efecto, los escritores más conservadores, quedaron indignados al ver cómo un youtuber de 26 años y un solo libro, vendía miles y miles de ejemplares en un día. Otros escritores, tomaron su celular y se aventuraron en el camino como youtubers. Es el caso de Daniel Ospina y su canal Un youtuber de 40. No sabemos si su canal es una sátira del momento o continuará publicando videos cada quince días como lo hace German. Lo que sí sabemos es que muchos autores y editoriales, recibieron varias lecciones:

Contacto con el público
German duró un día firmando libros y teniendo contacto con sus seguidores. Le dedicó tiempo a cada uno de ellos, una sonrisa, un abrazo, una firma. Coincidimos en que cualquiera lo haría a cambio de los miles de dólares que recibe, sin embargo, desde el inicio de su canal, German tuvo en cuenta a su público e interactuó con el. Además de responder algunos comentarios, o escribirle a sus seguidores, creó una serie de videos que se llama: “Preguntas de twitter”. Allí responde preguntas estúpidas o inteligentes de sus seguidores. Así que como autor o editorial pregúntate: ¿alguna vez has tenido en cuenta a tus lectores? ¿cómo?

Calidad
Si bien muchos critican la calidad del contenido, fíjense que desde el primer video hasta ahora, German se ha preocupado por mejorar la calidad de sus videos. Comparen la luz y sonido del primer video con el último. La calidad en lo que hagamos y aprender en el camino, es esencial para tener éxito.

Pasión y perseverancia
Lograr subir un video por lo menos una vez cada 15 días, solo se logra con perseverancia. German dedicó varios días y horas a su proyecto. Si quieres éxito en tu libro, es probable que tengas que dedicarle tiempo, mucho tiempo. Y además, ese tiempo tiene que ser dedicado con pasión, de lo contrario, se volverá una tortura.

La importancia de las redes
Así lo quieras aceptar o no,  quien logra estar en la redes venderá mucho más. Hace unos años, el autor que más vendía era el que lograba un espacio en la prensa. Ahora, podemos aprovechar la democratización de la información que ofrecen las redes. Cualquiera puede ser famoso y tener su espacio, sin necesidad de hacer parte de la “rosca” de la prensa.

¿Crees que los escritores y editores deben aprender algo más de los youtubers? Compártelo con nosotros.