Saltar al contenido

Proceso de escritura paso 3: revisión

Si ya pasaste por las fases de pre-escritura y escritura. Ahora será necesario que te detengas en la fase de revisión. Muchas veces creemos que al haber puesto el punto final, hemos terminado con el proceso de escritura y estamos listos para editar, imprimir, divulgar, vender, etc. Sin embargo, esta fase es muy importante porque determinará la calidad de tu obra.

A continuación nuestras recomendaciones:

Herramienta de revisión de Word
Usa la herramienta de revisión de Word u Open Office. Esta es una tarea automática, pero que hay que hacer con mucha atención. A veces esta herramienta sugiere cambios de palabras que podrían cambiar totalmente el sentido de tu frase. Lo cierto es que encontrarás algunos errores básicos que se te habían escapado.

Imprime
Te darás cuenta que al imprimir encontrarás algunos errores sencillos de ortografía o redacción que no habías percibido en tu computador. Puedes corregirlos en papel y luego rectificarlos en tu archivo digital.

Deja “reposar” tu obra
Espera a que pasen unos días o incluso meses, entre la escritura del borrador y la revisión. Dejar tu obra “reposando” es como cuando los pasteleros dejan la masa por un tiempo en la nevera, una vez pasado un tiempo, se podrá manipular mejor.

Compártelo
Dáselo a leer a tus amigos o compañeros. ¡Pero ojo! Asegúrate que sea la versión final de revisión. No querrás perder a tus amigos o compañeros, por estar enviándole versiones cada fin de semana (ejemplo: Hola Pedro, te envío el archivo de nuevo, disculpa. Por favor omite las versiones anteriores y solo revisa la versión que se llama: revisado_último_ahorasí_finalfinal_version19791.doc Buen finde!).

Haz una lectura completa
Lee tu obra como si fuera la versión final, de corrido. Toma nota y luego, al finalizar la lectura, retómalas y haz los ajustes necesarios.

Ajusta lo necesario
Aprovecha este momento para quitar las ideas o párrafos que no son necesarios o no tienen sentido.

Por último, atrévete a poner el punto final. No tengas miedo, ni vergüenza de lo que escribes. Disfruta cada momento y por supuesto aprende a lidiar con esos críticos (criticones) de tus libros.

Foto Pedro Ribeiro Simões tomada de Flickr (se modificó el tamaño).