AutoresEditores.com

Operación Marquetalia

Mitos y realidades del origen de las Farc

Enlace
US$ 19,90
Leer algunas páginas

Colección historia del conflicto armado en Colombia N° 3
La Operación Marquetalia?, como se denominaría después en los medios de comunicación y en el imaginario colectivo de los colombianos a aquella maniobra militar de contraguerrillas, fue la fase culminante de una gigantesca campaña lanzada por el gobierno de Guillermo León Valencia
en enero de 1964, con el propósito de eliminar los grupos de bandoleros en que habían terminado convertidas las guerrillas liberales del norte del Tolima, mantener el control sobre la zona central del departamento y ??adelantar operaciones encaminadas a producir el aislamiento efectivo de los núcleos comunistas en armas en el sur". En esencia, la tarea prioritaria era conjurar, la grave crisis política y de inseguridad que atravesaba el país.
Desde la Operación Marquetalia el Ejército inició a desarrollar novedosos aspectos que con el paso de los años se convertirían en doctrina operacional para atacar objetivos de alto valor, para el empleo de apoyo directo de helicópteros que desembarcan tropas entrenadas, evacúan heridos, enfermos o muertos del sitio de los combates, así como el apoyo de fuego con cohetes, ametralladoras y bombas de precisión sobre las posiciones de los guerrilleros.
Todos los proyectos de acción cívico-militar a nivel tatico que dentro del plan correspondían a las Fuerzas Militares fueron cumplidos con creces por el Ejército Nacional con invaluable apoyo de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional. En cambio, no ocurrió así con las agencias gubernamentales, cuyos funcionarios actuaron como siempre con base en la politiquería y sus intereses personales truncando la concreción del proyecto pacificador. A esto se agregarían los constantes elogios del presidente Valencia a las tropas, sin que esos elogios se vieran respaldados por acciones de Estado.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
bajo demanda
ISBN
978-1-0787-7921-0
año edición
2020
n° edición
1
categoría
Ciencia Política
n° páginas
359
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Luis Alberto Villamarin Pulido

Coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia, especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia. Autor de 40 libros y más de 2000 artículos relacionados con los temas de su especialidad.
Presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia y el Centro de Pensamiento Excelencia, Liderazgo y Transformación, miembro de la
Sociedad Bolivariana de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia Militar y de la Academia de Historia del Huila.
Director del Programa memoria Histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia
Analista permanente de las cadenas de televisión CNN en español y NTN-24.
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.