AutoresEditores.com

El cacique de Turmequé

Enlace
US$ 8,50
Leer algunas páginas

Colección caciques indígenas latinoamericanos N° 2
Un episodio transcurrido a finales del siglo XVI en el Nuevo Reino de Granada, cuando aún se estaba consolidando la soci-dad surgida del proceso de la conquista, puede servirnos para analizar la forma en que se pensaba por aquel entonces que ciertas pasiones personales desbordadas
podían explicar los conflictos que se daban en las altas esferas de la política.
Se trata del caso del cacique de Turmequé don Diego de Torre, un personaje fascinante que terminó involucrado en una lucha de poder que le costó su cacicazgo, el destierro y casi la vida, por su compromiso en ejercer con justicia el cargo que heredó de sus antepasados a partir de 1571.
Su historia ha sido contada varias veces y veremos cómo este caso, que fue un asunto en el que claramente se enfrentaron intereses políticos locales e imperiales, terminó siendo convertido por los cronistas y literatos posteriores en una historia de amo-ríos adúlteros, celos y pasiones desbordadas.
Así se podrá ver que en la mentalidad de la época una explicación muy frecuente a los males que aquejaban a la sociedad era la intervención del demonio a través de las mujeres, que solían ser fuente de tentación para los hombres, llevándolos a su perdición y la del conjunto de la sociedad.
?Este fue el principio y origen de la prisión del licenciado de Monzón y de los nuevos alborotos que tuvo esta ciudad, y pérdida de muchas haciendas y daños, como adelante veremos, con un fingido alzamiento, o ruido inventado, que fue la cabeza de lobo con que se le hizo la cama al visitador [?] ¡Oh mujeres, malas sabandijas de casta de víboras!
Pues no paraba la cosa en sólo la causa del visitador Monzón, porque como el amor le pintan ciego, traía a estos dos amantes ciegos, porque el fiscal quería que el marido de su dama muriese también y ella quería que la mujer de su galán también muriese. Concertadme por vida vuestra estos adjetivos. La cosa adonde sola la voluntad es señora, no está segura la razón, ni se puede tomar
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
bajo demanda
ISBN
978-1-6635-5597-7
año edición
2020
n° edición
1
categoría
Biografías
n° páginas
82
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Luis Alberto Villamarin Pulido

Coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia, especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia. Autor de 40 libros y más de 2000 artículos relacionados con los temas de su especialidad.
Presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia y el Centro de Pensamiento Excelencia, Liderazgo y Transformación, miembro de la
Sociedad Bolivariana de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia Militar y de la Academia de Historia del Huila.
Director del Programa memoria Histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia
Analista permanente de las cadenas de televisión CNN en español y NTN-24.
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.