AutoresEditores.com

Un paso a la izquierda

Crónicas de desmovilización M-19, Farc, Eln, AUC

Enlace
US$ 17,20
Leer algunas páginas

Actores de la violencia en Colombia N° 20
El tema de la desmovilización pareciera ser el último y menos analizado cuando de hablar de paz se trata.
En las calles, oficinas, reuniones sociales y casas de familia se habla de las crueldades del conflicto, de lo importante que sería la paz
para el país, de los avances en materia de acercamientos y negociaciones, de lo que piden unos, de lo que exigen otros, del secuestro, de la bomba, del ataque. Pero poco más o menos ?por no decir nunca? se habla sobre la desmovilización y lo que esta conlleva.
Quizá ?y es lógico? pesa más la búsqueda de los diálogos y lo que de ellos se desprenda, con las obvias posiciones encontradas que siempre se hacen evidentes en un tema como este que, de una u otra manera, nos compete a todos. El cese del fuego, el desarme, la desmovilización y la reincorporación son la consecuencia de un proceso de negociación y de estos aspectos ?dirían algunos? se hablará en su momento.
Para información de quienes piensan así, en muchos países donde los acuerdos han terminado con el conflicto, el posterior proceso de desarme, desmovilización y reincorporación ha tenido fallas importantes, relacionadas con la falta de recursos y de organización logística, pero también con la ausencia de un diálogo profundo y un conocimiento más estructurado de la importancia que la desmovilización, como fase final operativa de un proceso de paz, realmente merece.
Es, en efecto, una fase final operativa, porque es la que cierra el círculo y permite que las fuerzas en contienda se replieguen, se desarmen, se reorganicen o se disuelvan. Evidentemente no es el final de un proceso de paz, cuyo cierre está directamente relacionado con la aplicación cabal y permanente de los acuerdos alcanzados.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
bajo demanda
ISBN
978-1-716-36588-1
año edición
2020
n° edición
1
categoría
Geografia e Historia
n° páginas
345
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Luis Alberto Villamarin Pulido

Coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia, especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia. Autor de 40 libros y más de 2000 artículos relacionados con los temas de su especialidad.
Presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia y el Centro de Pensamiento Excelencia, Liderazgo y Transformación, miembro de la
Sociedad Bolivariana de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia Militar y de la Academia de Historia del Huila.
Director del Programa memoria Histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia
Analista permanente de las cadenas de televisión CNN en español y NTN-24.
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.