AutoresEditores.com

Guerra de los Mil Días en el departamento del Magdalena

31 de diciembre de 1901 al 9 de julio de 1902

Enlace
US$ 13,20
Leer algunas páginas

Historia Militar de Colombia Guerras Civiles N° 21
El fracaso del Ejército del gobierno conservador en el departamento del Magdalena durante la guerra de los mil días, fue ocultado por el autoritario régimen de Marroquín e intencionalmente se dejó en el olvido, sin que posteriormente se hubiera analizado esta errónea
campaña militar.
El testimonio del general Ignacio Foliaco, escrito a comienzos del siglo XX y olvidado en nuestra historia, pone de manifiesto errores políticos, estratégicos y tácticos de la fuerza militar oficial, frente al ejército liberal revolucionario. Documento para reflexionar y ahondar en la irresponsabilidad y la incapacidad crónica de la clase política dirigente colombiana.
No había carta, me recuerda que fuese, en que yo no pintara, con la lealtad del soldado que comprende sus deberes, la terrible situación que atravesaba, lo urgente que era el inmediato envío de tropas de recursos de todo género, hasta indicando en cada caso particular las vías por las cuales debían enviarse los respectivos convoyes, pero es lo cierto que los acontecimientos posteriores vinieron a comprobar dolorosamente, la ninguna atención que se prestó a mis súplicas, a las súplicas de mi Ejército, sufrido, que merece las consideraciones del gobierno.
No se ocultaba la comandancia en Jefe del Ejército del Atlántico cuál era en realidad la situación de mi campaña, previos los avisos anticipados, comprobados que tema de un lado, el número de fuerzas del enemigo, los elementos con que contaba, los abundantes recursos que diariamente recibió de Venezuela, los recientes fracasos de la expedición del general Ortiz y las causas que los produjeron y de otro, mi inferioridad numérica de tropas y elementos, y hasta hostilidad manifiesta de la misma naturaleza bravía, por encima de toda ponderación.
Todo fue inútil: No recibí un solo auxilio. Se me abandonó por completo.
Apunto el hecho trascendental para mí, de que no se me mandaron los recursos que jamás me cansé de solicitar.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
bajo demanda
ISBN
978-1-005-27654-6
año edición
2021
n° edición
1
categoría
Ciencia Política
n° páginas
80
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Luis Alberto Villamarin Pulido

Coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia, especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia. Autor de 40 libros y más de 2000 artículos relacionados con los temas de su especialidad.
Presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia y el Centro de Pensamiento Excelencia, Liderazgo y Transformación, miembro de la
Sociedad Bolivariana de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia Militar y de la Academia de Historia del Huila.
Director del Programa memoria Histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia
Analista permanente de las cadenas de televisión CNN en español y NTN-24.
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.