AutoresEditores.com

Ahora y siempre La Sonora Matancera

Enlace
US$ 9,50
Leer algunas páginas

Se dice que entre 1514 y 1518, el gobernador encomienda la creación de una zona habitable, al margen oriental de la bahía, donde se conformó el pueblo indio de Canímar.
La nueva ciudad fue fundada junto a la bahía y para ello fueron conducidas a la región 30 familias canarias. Importante
resultó también la construcción del Castillo de San Severino que protegería a la población de los ataques al mismo tiempo que daría empleo a los pobladores. En 1695 comenzó a funcionar el cabildo. Se destacan puntos poblados como Yumurí, Corral Nuevo, San Agustín, Las Cidras, Limones, entre otros.
De esta forma y con el aumento del comercio en la región surge Matanzas, quien con el tiempo se convertiría en uno de los puntales en el desarrollo del país.
Cuando se visita el Centro de Veteranos, allí en sus galerías, uno se da cuenta cuantos hombres y mujeres que dieron brillo a Cuba, mecieron sus días en estas tierras.
Resulta imposible dejar de lado al Mayor General Pedro Betancourt cuando se habla de la guerra de la Independencia cubana. Mórdico que se hizo militar en los campos de La Bija, El Indio, La Guinda, Ohito, el Mogote, Las Lomas del Purgatorio, el Pan de Matanzas y Sabanilla del encomendador, donde se entrevistara con el mismísimo Gral. Gómez
El banderín de su escolta fue obsequiado por servicios distinguidos a una matancera, Rosalía Hernández, la famosa "Luz", cuyo retrato también adorna la galería. Otra de las mujeres que sintió correr por sus venas la sangre ardiente que inflamó el patriotismo es la heroína del Yomurí, Marina Manresa.
Pero Matanzas en 1924 estaba bajo la gobernación de Don Juan Gronlier. Y también había gente del pueblo como Don Valentín Cané... un señor muy aficionado a la música y el tres. Años en que los cubanos tenían sus ídolos y bailaban al compás de los famosos danzones de Miguelito Faildé.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
bajo demanda
año edición
2022
n° edición
1
categoría
Geografia e Historia
n° páginas
232
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Víctor Hugo Panana Alza

Nacido en Barranca Lim Perù
Vivo en Alto Salaverry distrito de Salaverry Trujillo La Libertad Perù
Trabajo en Construcción Civil
Casado con Claudia Rosales Callan
Tres hijos mayores de edad
Estudié primaria en el Colegio de Varones 425 y secundaria en el Colegio Particular San Ildefonso y terminé en la sección nocturna del Guillermo
E. Billinghurst en Barranca
Trabajé en el departamento Técnico del Concejo de Puerto Supe como ayudante en Topografía luego como cobrador de arbitrios municipales del puerto. Posteriormente trabajé en la Fábrica de Gaseosas La Concordia como empleado en el área de ventas durante cinco años y medio pasando por los puestos de ventas, almacén, secretaría cobranzas, cuentas corrientes, administrador de una sucursal entre otros cargos. Me trasladé a Lima en el año 1972 trabajando en forma independ
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.