AutoresEditores.com

Viento Seco

Masacre de liberales en Ceilán (Valle) en 1949

Enlace
US$ 12,30
Leer algunas páginas

Debido a odios tripartidistas que siguieron en el país durante dos décadas después del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, hasta once años después de la cruel incursión armada en el corregimiento de Ceilán del municipio de Bugalagrande, el periódico "El Relator" de Cali publicó un escabroso relato de lo ocurrido el 27 de octubre de 1949.
Infortunadamente Colombia ha experimentado muchas atrocidades de violencia política, y la de Ceilán, en el Valle del Cauca, en la que según los testimonios orales, bandas de delincuentes conservadores asesinaron a más de 150 inocentes, violaron a algunas mujeres, mutilaron a algunos labriegos, incendiaron el poblado, destruyeron propiedades y sembraron el terror en la martirizada región.
La horripilante masacre de Ceilán se originó el 9 de abril de 1948, cuando liberales enfurecidos por el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, fueron azuzados por dirigentes políticos malintencionados, que promovieron atentados contra militantes conservadores, que nada tenían que ver con el magnicidio del líder liberal en una céntrica calle bogotana.
En Ceilán, aquel luctuoso día, turbas liberales mataron a varios conservadores, infortunados crímenes que estimularon a los "pájaros", que imponían el terror en el Valle del Cauca, a fraguar la venganza contra los "nueveabrileños" del poblado.
Pedro Antonio Marín "Tirofijo", quien a partir de ese sangriento hecho inició su carrera criminal e inclusive, 16 años fundó las Farc, fue uno de los sobrevivientes a la masacre.
Por ser un recuento novelado y desfigurado por la tradición oral, sumado a su sesgo ideológico, sin que se puedan negar los hechos de barbarie sucedidos a varias personas no a una sola como lo presenta el escritor, es recomendable leer con visión analítica lo que sucedió a "un pueblo pisoteado en su propio hogar, acorralado entre sus paredes, inerme, vejado en su sangre, en las de sus mujeres y en la de sus hijos, escarnecido en su honra y en su impotencia, o
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
bajo demanda
ISBN
978-1-005-01381-3
año edición
2022
n° edición
1
categoría
Novela
n° páginas
104
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Luis Alberto Villamarin Pulido

Coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia, especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia. Autor de 40 libros y más de 2000 artículos relacionados con los temas de su especialidad.
Presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia y el Centro de Pensamiento Excelencia, Liderazgo y Transformación, miembro de la
Sociedad Bolivariana de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia Militar y de la Academia de Historia del Huila.
Director del Programa memoria Histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia
Analista permanente de las cadenas de televisión CNN en español y NTN-24.
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.