AutoresEditores.com
Leer algunas páginas

Estado, tributación y presupuesto público

Enlace
US$ 22,90
Leer algunas páginas

Los temas económicos son coetáneos con el Estado, e incluso, con el surgimiento de la humanidad. Pero solo a partir del siglo XVI empieza a formarse y a desarrollarse un pensamiento estructurado sobre la materia a través de escuelas como el mercantilismo, fisiócratismo, liberalismo, marxismo, keynesianismo, neoliberalismo, entre otros, que le han venido trazando derroteros a las actuaciones estatales en materia económica y social. Lo anterior, unido a fenómenos políticos, han dado lugar a las conformaciones de diversas formas de organización estatal, siendo las más prevalentes la socialista y la capitalista o de economía de mercado. En este último modelo, el Estado orienta sus actuaciones, y la de los particulares, a través de la política económica, instrumento conformado por las políticas fiscal, monetaria y cambiaria; y entre sus objetivos la de propender por la redistribución del ingreso y la riqueza, procurar la estabilidad económica (control del desempleo, de la recesión e inflación), la búsqueda de una eficiente asignación de los recursos y crear condiciones para que haya crecimiento económico, como precondición para lograr el desarrollo.
Para la financiación de sus gastos, el Estado acude a muchas fuentes. Pero la más importante son los impuestos, que pueden gravar de manera directa o indirecta a los individuos. También recibe recursos provenientes de tasas, venta de bienes y servicios, contribuciones, regalías, explotación de monopolios, rendimientos financieros, entre los más representativos.
Administrativamente, Colombia se organiza en dos grandes niveles: Nacional y territorial (departamentos, distritos y municipios). En el primer nivel, los impuestos más importantes son el de renta e IVA; en los departamentos, consumo de licores, cervezas, cigarrillos y a la gasolina; en los municipios, industria y comercio y predial. También son importantes para los departamentos la explotación de dos grandes monopolios rentísticos: El de los juegos de suerte y azar y el de lo
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
bajo demanda
ISBN
978-958-49-4975-2
año edición
2022
n° edición
1
categoría
Economía y negocios
n° páginas
519
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Jose Francisco Mendoza Hernandez

Economista, especialista en Finanzas Públicas, Administración Pública, Magíster en Administración Pública; profesor de pregrado, especializaciones, maestrías y educación no formal en materias relacionadas con las finanzas públicas (Presupuesto Público, Gestión o Gerencia Financiera Pública, Finanzas Públicas, Política Económica y Fiscal, Tributación Nacional y Territorial) en universidades como la Escuela Superior de Administración Pública, Rosario, Externado, Javeriana, Gran Colombia, Central, Tadeo, Cooperativa, Libre de Barranquilla, Logística del Ejercito, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC- y Colegio de Estudios Superiores en Administración -CESA-.
Ex funcionario de la Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y Agencia Nacional de Hidrocarburos. Actualmente real
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.