La verdadera historia de México
La imagen guadalupana con la que los invasores españoles dominaron a los Mexicas
era una extensa corona llamada española de Castilla, comandada por los reyes católicos Fernando VII e Isabel I la católica de Castilla.
Iniciemos la corrección de la historia de México con respecto a España y para limpiar un batidero historiográfico se empieza limpiando los pisos de la casa de Castilla.
Ahora 536 años después, si Cristóbal Colón viviera, celebraría esos 536 años de su primera entrevista con los Reyes Católicos en Alcalá de Henares en plena reconquista de Granada. Pero eso no es tan cierto, porque la reina y el castellano, jamás genovés, Cristóbal Colón, habían afinado los detalles de lo que sería el segundo viaje de una corona de Europa a América que no se llamaba así. El encuentro histórico fue en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe que es un monasterio del siglo XIV, situado en la localidad española de Guadalupe, en la provincia de Cáceres. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. En su interior se aprecian los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico.
Antes de la ampliación monástica, el santuario se mantuvo como priorato secular durante cuarenta y ocho años en los reinados de Alfonso XI de Castilla y Enrique II de Castilla, bajo patronato real y señorío civil.
En 1389 pasó a ser monasterio, según una real provisión expedida por Juan I de Castilla. Sus nuevos moradores fueron los monjes de la Orden Jerónima, una comunidad de 32 miembros procedentes de San Bartolomé de Lupiana en Guadalajara.
En 1835 tuvo lugar la exclaustración, quedando la iglesia para uso de parroquia dependiente de Toledo. Años después se declaró al conjunto Monumento Nacional en 1879. leer todo...
Roberto Mandeur Cortés
Hola, soy diseñador gráfico por la UAM Xochimilco. Maestro en ciencias por el DIE Cinvestav del Politécnico Nacional de México. Docente de varios grados de educación desde preescolar hasta doctorado. Publicista, ilustrador y diseñador editorial. Actualmente me dedico a la escritura de ensayo académico, cuento, novela y narrativa corta que iré publicando en este sitio.
Gracias
Atentamente
Roberto Mandeur Cortés