AutoresEditores.com

¿Qué es DPI, PPI y resolución de imágenes?

Existen muchas confusiones por el término DPI. Cuando involucra la tinta de las impresoras, esto significa dots per inch (puntos por pulgada), pero este término también es usado, de manera equivocada, para PPI - pixels per inch (pixeles por pulgada). Para tener en cuenta: 1 pulgada = 2,54 cm y 1 cm = 0,39 pulgadas.

Una imagen JPEG no posee ningún DPI. Solamente pixeles. Aunque, muchos programas dicen que una imagen JPEG posee DPI, esto no es cierto. Un archivo de foto en una cámara o computador no posee tamaño determinado en centímetros o pulgadas. Sólo al momento de imprimirla (bien sea en papel o pantalla), existe el concepto de tamaño. Y es solamente a partir de este momento que podemos hablar de DPI o PPI.

En resumen: la resolución de una foto en un computador es expresada en “Pixeles por pulgada” y en impresión es expresada en “Puntos por pulgada”.

El PPI de una imagen presentada en una pantalla es idéntico a la resolución de la pantalla. En un monitor que se exhiben 72 pixeles por pulgada, la imagen tiene 72 PPI. Pero si el monitor tuviera 96 PPI, entonces la misma imagen también tendría 96 DPI.

Resolución es otro concepto confuso. Cuando abrimos una foto JPEG en la mayoría de los editores de imagen un número de DPI es mostrado. Esto no quiere decir absolutamente nada. Puedes cambiar este número al valor que quieras y lo único que cambiará es el tamaño de impresión.

Para impresiones son requeridos, por lo menos, 300 DPI para obtener un resultado satisfactorio. Muchas veces las imágenes que se ven bien en pantalla no tienen la cantidad de píxeles suficientes para que sean vean impresas en el tamaño requerido a 300 DPI. Redimensionar la imagen tampoco es una solución ya que esto dejaría la imagen pixelada. Lo ideal es que la imagen tenga la cantidad de pixeles necesarias desde el origen.

¿Qué libro buscas?

Cómo se imprimen los libros

Suscríbete a nuestro boletín

Calcula el costo de impresión

Noticias más recientes

  1. El libro DESAPARICIÓN acaba de ser publicado por Pau Diáñez Farró
  2. Malena ha actualizado su perfil en Autores Editores
  3. El libro Nāda Yoga acaba de ser publicado por Francisco Tenllado
  4. Carolina ha actualizado su perfil en Autores Editores
  5. El libro Mi asesino tiene nombre de mujer acaba de ser publicado por Josué Alejandro Solís Sandoval

Etiquetas más populares


Visítanos en

    Facebook
    Twitter
    Instragram