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Domingo Antonio Araya Alemparte

Domingo Antonio Araya Alemparte

@domingo.araya

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Domingo Antonio Araya Alemparte

Cartas a un amigo afligido

US$ 9,10

Este es un libro muy personal y universal. Es filosófico (universal) y al mismo tiempo está enraizado en la experiencia vital del autor (singular). Son cartas a un amigo imaginario que padece las aflicciones propias de todos los humanos. El autor le prescribe, como si fuera un médico del alma, remedios filosóficos. Tienen éstos la virtud de no tener efectos secundarios, de ser sencillos, comprensibles para cualquier persona de sana inteligencia y al tiempo pertenecer a la sabiduría de Occidente, la filosofía. El autor de estas cartas busca aliviar el sufrimiento humano y piensa que lo más interesante de la filosofía persigue ese fin. Ajeno a toda pedantería academicista, apoyándose en los filósofos más vitales de la tradición, muchas veces no muy conocidos, estas 35 cartas abordan diversos temas, problemas e inquietudes humanos y proponen las soluciones pertinentes. leer todo...

Arte y Educación

US$ 9,30

Si entendemos por educación la formación plena y armónica del ser humano de

acuerdo a un elevado ideal, tal como la concibieron los antiguos griegos, el arte

resulta ser indispensable en dicho proceso.

Sólo una educación por y para el arte puede cumplir semejante tarea

civilizatoria. Concebimos el arte, no como
un "tintineo", según la expresión de

Nietzsche, sino como la actividad más propia del ser humano: la capacidad

creadora. A través del arte crea el ser humano su propio ser y la cultura en la

que vive.

Domingo Araya, autor de este libro, plantea como ideal, y en esto sigue a

Schiller y a Nietzsche, una formación estética del ser humano. Dicha formación

no se refiere sólo a la producción de obras de arte sino también, y sobre todo, a

la de una personalidad libre e integrada. Foucault se refirió a esta actividad

como "una estética de la existencia" encargada de la construcción de sí.

Tal como establece Kant en su indispensable Crítica de la facultad de juzgar,

en la creación artística se produce un libre juego de las facultades, en el que se

integran aspectos que suelen ir separados. Esta síntesis armónica de las

distintas potencialidades humanas consigue un acto tan sensible como

intelectual, tan pasional como libre, tan consciente como inconsciente.

Por y en el arte se reúnen de modo trágico, Apolo y Dionisos, logro que está

ausente en saberes tan respetables como la ciencia y cierta manera limitada de

concebir la filosofía. A diferencia del docto académico, petulante y cerrado, el

filósofo-artista soñado por Nietzsche encarna algo único en la vida del espíritu:

la gracia.

Por todo lo anterior, este libro, en la medida en que desarrolla estos temas,

queda plenamente justificado y puede contribuir a esa gran tarea emprendida

por los clásicos: la de construir una Paideia que sea base, sustento e ideal en

la formación del ser humano.
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