AutoresEditores.com

La Disciplina del Comentario de Textos

Psicoanálisis 1

Enlace
US$ 8,00
Leer algunas páginas

La palabra método significa procedimiento, una serie de pasos para conseguir un determinado fin. Pero su etimología está más próxima a lo que significa la palabra "tao": Un camino. Tal vez como "método" se convirtió en "procedimiento", Lacan no llama siempre a su forma de lectura de esta manera. El nombre propio que le da es "Disciplina del comentario de textos". Es un materialismo del significante en el cual el texto funciona como causa de elaboraciones, de material. La posición de alguien que se hace responsable de los efectos de este encuentro traumático. El psicoanalista está formándose siempre como lector. El analizante se forma como un lector de su inconsciente, pero lo que da el paso como psicoanalista es un lector de algo más allá de esto. Lo que toma posición como miembro de una escuela es un lector de lo que está pasando en su sociedad. Un lector ávido, despiadado consigo mismo y con lo demás. Esto sucede de una manera análoga pero no idéntica a la interpretación en el dispositivo analítico, de manera que es imposible que la práctica de la disciplina del comentario de textos sustituya la experiencia psicoanalítica propiamente dicha... ¡y sin embargo cuántas veces no llevamos a nuestro análisis los efectos del encuentro traumático con algún texto o con algún otro producto de la cultura que tiene este estatuto para nosotros!

Esta serie de textos cortos muestra el recorrido de un trabajo. Algunos revisitados, otros inéditos hasta ahora, forman una colección que soluciona el problema de dónde poner una producción acicateada por la causa psicoanalítica. Se comparten para hacer comunidad de trabajo. Son cartas lanzadas para que su destinatario les dé el uso que crea conveniente.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2018
n° edición
1
categoría
Ciencias humanas y sociales
n° páginas
36
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Carlos Márquez

Carlos Márquez González nació en Caracas en 1975. Es Psicoanalista, Miembro de la Nueva Escuela Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis desde 2007. Se graduó de Sociólogo en 1999 y de Doctor en Ciencias Sociales en 2011 en la Universidad Central de Venezuela, donde es Profesor Asociado de esta universidad. Autor de “Sujeto, Capitalismo y Psicoanálisis” (2012) "Zombis, Rinocerontes y la Verdad en Psicoanálisis" (2013) por Editorial Tropykos en Caracas y de "El Amanecer de lo Singular" (2016). Actualmente vive y practica el psicoanálisis en Bogotá.
Director del Departamento de Estudios Generales de la Universidad INCCA de Colombia
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.