AutoresEditores.com

LO QUE SI DIJO VILLAVERDE EN CECILIA VALDÉS DEL NEGRO CURRO

Nuevos hallazgos en la novela del cubano Cirilo Villaverde

Jose Teofilo Gorrin Castellanos @yaguabo
Enlace
US$ 11,00
Leer algunas páginas

Han sido pobres las valoraciones de lo que apuntó certeramente Villaverde del negro curro del Manglar en su novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel. Debieron permanecer aún vivos, en los inicios del XIX, algunos negros curros de los venidos de Sevilla, a quienes cataloga de majo; que a seguidas imitaron los criollos como el Malanga de la novela. Por las singulares características que les comprometieron, puede entenderse el estridente nivel de propagación que tuvo este personaje afrodescendiente. Pero es que fueron el resultado de un proyecto de importación de mano de obra; una idea noble, sabia, ilustrada, y económica, del rey Carlos III con que satisfacer la premura por la entrega de barcos para la Armada en el Real Arsenal habanero.
Los curros, a su llegada, construyeron también un teatro; lo llamaron circo, como las instalaciones romanas. El primero que tuvo el país y en el primer barrio obrero: Jesús María. Y lo hicieron cuando en España esos espacios para el disfrute escénico eran clausurados --por impíos y por ilustrados--; y Cirilo Villaverde tenía que contar en Cecilia Valdés, que al negro curro del Manglar, Malanga, le era propio vivir, ¡puerta con puerta con el teatro de Jesús María!, porque este detalle mostraba la importancia del personaje y la valía del curro en la cultura nacional. Villaverde conocía de ese teatro y quienes estaban cerca de él, plasmándolo ingeniosamente en su novela Cecilia, cuando Malanga, lleva al esclavo herido a su casa, la cuartería contigua al teatro del Jesús María. (Villaverde, 1985. Tomo II: 167).¿Era tan hampón el curro? En ese primigenio y peculiar teatro habanero del Circo, en Jesús María, iniciaba igualmente su vida el teatro bufo cubano, de la mano del que también se iniciaba el genial Panchito Covarrubias. Estos y otros sucesos arropan los hallazgos y harán interesante la lectura?
Sobre el autor: José Teófilo Gorrin Castellanos, etnólogo, master en Historia de la cultura cubana; abre, a la consideración del lector más variado, un tema inédito, en e
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2018
n° edición
1
categoría
Cultura general
n° páginas
171
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
José Teófilo Gorrin Castellanos

Máster en Historia de la cultura. Profesor Universitario Jubilado. Tiene publicado varios libros con temas caribeños

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.