AutoresEditores.com
Leer algunas páginas

Palabreando por Belén

Dirigido por Luis Gengis Valencia Rivera
Enlace
US$ 7,80
Leer algunas páginas

Palabreando por Belén nace en el año 2019 como un proyecto institucional para la recuperación de la tradición oral en el municipio de Belén de Umbría, Risaralda, con la participación de estudiantes de grado noveno, de la Institución Educativa Juan Hurtado.
Es así, como surge un libro que abarque algunos de
los relatos más impactantes, recetas de cocina, juegos y demás, que han sido adaptados a la escritura a partir de entrevistas realizadas por todos los estudiantes de grado noveno a familiares y amigos.
Cabe aclarar que algunos de estos relatos corresponden a leyendas y otras historias de lugares comunes en Belén, los cuales expresan la actualización de la tradición al dejar claro que narran vivencias propias de los entrevistados y no son sólo historias escuchadas por ellos, lo que aporta aún más a la participación de los habitantes del pueblo en la construcción y preservación de la cultura local.
Por otro lado, las recetas de cocina, si bien no corresponden a lo que comúnmente se llama platos típicos, sí dejan evidencia de las comidas más servidas en la mesa de muchos belumbrenses tanto en su vida cotidiana como en fechas especiales lo que, nuevamente, resalta esa construcción de identidad desde el hacer diario.
De igual manera, se presentan muchos de los juegos de infancia, algunos de los cuales se han perdido por cuenta de la alienación que trae consigo el abuso de aparatos electrónicos, y se dejan como añoranza de aquellos niños saltando y riendo a carcajadas en medio de la calle.
Como apartado final, se habla un poco de Belén de Umbría: su historia, sitios turísticos y festividades, así como una breve reseña del colegio Juan Hurtado desde sus inicios hasta el día de hoy.
Este libro es una pequeña muestra del potencial y la responsabilidad que tienen los jóvenes en el reconocimiento de la tradición oral para la construcción y preservación de una identidad cultural local y regional, que puede y debe ser compartida y divulgada a propios y visitantes.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2021
n° edición
1
categoría
Cuentos
n° páginas
76
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.