AutoresEditores.com

Rastros del conflicto armado en el Meta

Reseña de ataques guerrilleros a la Policía Nacional durante el año 1992

Enlace
US$ 10,30
Leer algunas páginas

RASTROS DEL CONFLICTO ARMADO EN EL META, es un compendio que recoge parte de la memoria histórica de hechos registrados en el Departamento de Policía Meta, durante el año 1992, quizás el periodo más crítico para la Policía Nacional de este departamento.

Hace 30 años (1992-2022), fueron atacadas las estaciones de
Fuentedeoro, Guamal, Medina (municipio de Cundinamarca adscrito al Departamento de Policía Meta), San Pedro de Guajaray (un corregimiento de Medina, Cund.), Puerto Gaitán, San Carlos de Guaroa, Puerto Caldas, San Juan de Arama, Puerto Lleras, Puerto Alvira, El Calvario, El Castillo, Puerto Limón, El Dorado, Acacías y la vereda Vanguardia de Villavicencio.

En estas acciones armadas lamentablemente perdieron la vida 31 compañeros y 38 más quedaron lesionados. De igual forma, se presentaron 5 civiles muertos y 1 lesionado. Asimismo, un número indeterminado de guerrilleros fueron abatidos y otros más resultaron heridos.

Fui testigo cercano de todos estos acontecimientos, por cuanto para ese año estuve laborando en ese bello departamento, y conocí palmo a palmo la difícil situación de nuestros policías frente al accionar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este capítulo de la historia que le correspondió vivir a los policías del Meta, será digno de recordación, mas no de repetición. Que la memoria del conflicto sirva como experiencia para tomar conciencia y no para regresar a ese pasado oscuro. Este es un reto que todos los colombianos debemos asumir para vivir en completa armonía.

Agradezco a las fuentes de información que registraron todos estos hechos y que hoy nos permite por gracia de Dios y con el avance de la tecnología, reseñar con gran claridad. De igual modo, a quienes nos posibilitaron que algunas fotografías fueran insertas en este compendio, para ambientar mejor los acontecimientos.

¡Paz en la tumba de los uniformados y civiles fallecidos! Y que los lesionados puedan recuperarse de su dolor.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
ISBN
978-958-49-8122-6
año edición
2022
n° edición
1
categoría
Literatura
n° páginas
116
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Beige 70 Grs
color
Blanco y Negro
Luis Hemel López Ortega

Nació en Sardinata, N. de S. Lic. en Fil. y Letras (U. Sto. Tomás), Abogado (UDC Bogotá), Lic. en Psicología, Especialista en Docencia Superior y Magíster en Administración Educativa (UMECIT Panamá). Docente de la UNILLANOS, UMECIT, UNIMINUTO, ESECU y ESJIM. Condecorado con la Orden "Ciudad de Villavicencio" categoría oro (Alcaldía de Villavicencio), distintivos Mérito Docente "Gabriel González" y Escuela "Gonzalo Jiménez", entre otras. Coautor en las Antologías: Versos Maestros Vol. 8 y 10 (Ediciones Cátedra Pedagógica, 2012 y 2014), Palabras Poéticas (ITA Editorial, 2021), Antología Narrativa Colombiana (Elipsis Editores, 2021) y Antología de Cuento y Poesía Cundinamarquesa (Nygua Editores, 2022). Ha publicado de forma independiente 8 libros (tres en coautoría y cinco propios). Participó con éxito en FILBO 2022 Y 2023. leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.