AutoresEditores.com
Leer algunas páginas

Amporá

Enlace
US$ 12,80
Leer algunas páginas

Con esta autobiografía, Luis Elin Rentería Cañola muestra la otra cara de lo que ha significado por muchos años la discriminación, el racismo y persecución hacia los grupos minoritarios en Colombia. Los afrodescendientes colombianos han tenido que vivir el escarnio público e intolerante de una sociedad en el contexto Latinoamericano, que, aunque en alto porcentaje se denominan mestizos; aún creen que el color de la piel es determinante para sobrevivir sin prejuicios.

Amporá, es una verdadera narración de hechos sucedidos al autor en las bananeras de Urabá, la denominada región del Oro Verde y en la ciudad de Medellín donde cursaba sus estudios profesionales. Las realidades más sorprendentes de lo que acontece a los trabajadores bananeros, la desmedida explotación a la que fueron sometidos los trabajadores "paleros" antes de la introducción del capitalismo al campo con las retroexcavadoras.

Así mismo, la forma cruel como la violencia política en Urabá dejó muchos niños huérfanos y mujeres viudas, como también las enfermedades ocasionadas por las fumigaciones aéreas y los químicos usados en la producción del banano de exportación.
Los episodios acontecidos en la capital del departamento de Antioquia demarcan la cruda realidad racial por la que atraviesan cotidianamente cientos de ciudadanos de distintas regiones del país, quienes por motivos ajenos a su voluntad tienen que abandonar sus lugares de origen en la búsqueda de oportunidades o quizás escapando de la guerra interna colombiana.

Sin esta autobiografía, ninguna persona conocería las vicisitudes por las que atraviesan los jóvenes a los que la guerra les quitó sus familiares y como han podido surgir apartando el odio y el rencor.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2018
n° edición
1
categoría
Biografías
n° páginas
284
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
LERECA

BIOGRAFIA
Luis Elin Rentería, es graduado en ciencias económicas de la universidad autónoma latinoamericana y diploma en Administración de negocios del Lethbridge College en Canadá. Rentería nació en Pie de Pató Alto Baudó Chocó Sus primeros años de infancia hasta los 5 fueron en el Baudó en el río
Amporá; a los 6 años lo llevaron sus padres a vivir a la región bananera de Urabá, allí terminó sus estudios primarios y de bachillerato.
Fue Tesorero Municipal del municipio de Mutatá en Antioquia por 9 años y en 1.994 fue elegido alcalde popular por la Unión Patriótica en la misma población para un periodo de 3 años 1995-1997. Actualmente reside en Canadá.
Luis Elin Rentería, defendió los derechos humanos del campesinado. Declaró neutral la población de Mutatá, Antioquia para proteger la población civil.
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.