Claudicación sin paz
La paz de Santos
el manejo dado por parte del gobierno; primero, por el cerrado hermetismo por falta de comunicación a la opinión pública respecto a lo que estaba sucediendo en La Habana (Cuba), sitio de las con-versaciones entre delegados del gobierno y delegados de las Farc. Los colombianos se enteraban por medios no oficiales de preocupantes concesiones que el presidente Santos, comprometiendo al Estado colombiano, les hacía a sus contertulios Farc. El único pronunciamiento presidencial era diciendo que el acuerdo iba a ser sometido a la aprobación de los colombianos a través de un plebiscito; pero sin antes hacer lo procedente, que era una pedagogía clara sobre el contenido del acuerdo, especialmente en lo concerniente a las concesiones hechas a las Farc, plebiscito que luego perdió en las urnas porque el pueblo le dijo NO a ese acuerdo, y le dijo NO por las graves preocupaciones sobre las concesiones filtradas extraoficialmente al conocimiento público; y, en segundo lugar, por lo que se conoció como insignificantes obligaciones que debían cumplir las Farc respecto a: justicia, y reparación a las víctimas, pues por principio, en cualquier evento que se llame negociación las dos partes tienen que ceder en sus condiciones para poder encontrar el punto de equilibrio para convenir un acuerdo, sin embargo, en esta negociación, las concesiones solo las hacía el gobierno ante las exigencias de las Farc. Así no se hace paz. leer todo...
Jaime Antonio Castro Ramírez
Colombiano, investigador temas sociales, económicos y políticos. Profesional egresado Universidad Central de Bogotá. Estudioso de la dinámica de gobierno, independencia de poderes, y los fundamentos de la democracia.
Autor de ocho libros: La Ignominia Humana, Operaciones militares derrota de las Farc, Encuentro de Hugo Chávez y Fidel Castro en el infierno, Claudicación sin paz, Por qué fracasa el socialismo, Sentido de la vida existencia y fin, Benefactores y Traidores, Reflexiones del Pensamiento.