AutoresEditores.com
Leer algunas páginas

Psicoanálisis: Clínica y fenómenos sociales contemporáneos

Judith Elena García - Leonardo Mass T @judith.elena
Enlace
UYU$ 848,10
Leer algunas páginas

El psicoanálisis es un método investigativo y, además, una terapéutica que produce una teoría, conforme a las condiciones discursivas de un sujeto, donde el cuerpo y los otros integran de un modo singular sus relaciones. Este método, aporta con analizar los derroteros subjetivos del malestar y la satisfacción. El psicoanálisis sigue vigente como apuesta que no retrocede a los fenómenos sociales.
Si bien, desde la época de Sigmund Freud (1856-1939) al presente han cambiado algunos trazos de los lazos entre los sujetos, siguen siendo el inconsciente y lo subjetivo aquellos lugares por lo que discurren los acontecimientos históricos: todo malestar en la cultura va de la mano con la estructuración psíquica y con el goce.
El descubrimiento freudiano consistió en dar apertura al inconsciente a través de formaciones como el sueño y el síntoma. Sin duda esto no culminó aquí y, somos testigos de posteriores contribuciones que vinieron en calidad de respaldo a su corpus teórico y procedimental. La incursión promovida por Jacques Lacan (1901-1981) en campos disciplinares como la lingüística, la topología, el arte y la filosofía, entre otros, no ha dejado de impactar y ejercer una fuerte influencia en nuevos virajes del psicoanálisis. Esto, indica que, la constitución psíquica del sujeto y su lazo con la cultura, supera con Freud y luego con Lacan la oposición entre lo individual y lo social.
Así las cosas, puede entenderse porque toda forma de estar en el mundo concierne a modos de malestar y satisfacción singulares. Ampliando esta idea, podemos decir que todo lazo social del ser humano es discursivo. Lo que indica que, no hay nada natural que permita entender la continuidad del sujeto con la cultura. Del mismo modo, podemos decir, que lo individual y lo social se copertenecen. Así, el síntoma comporta un sentido cultural, por el que el cuerpo y el lenguaje definen sujetos conflictuales y atados estructuralmente.
Lo que se estudia en psicoanálisis es por tanto un sujeto portador de un saber inconsciente.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
ISBN
978-958-48-6817-6
año edición
2019
n° edición
1
categoría
Psicología
n° páginas
290
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Beige 70 Grs
color
Blanco y Negro
Judith Elena García Manjarrés

Psicoanalista. Magíster en Psiconeuropsiquiatría y Rehabilitación, Especialista en Psicología Clínica, Psicóloga. Docente universitaria. Investigadora línea violencia, cultura y sujeto.
Autora de capítulos de libros académicos, artículos en revistas indexadas, libros resultados de investigación. Conferencista internacional.
Par académico reconocido por MinTIC

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.