AutoresEditores.com
Leer algunas páginas

Otros libros de este autor

EL MENSAJERO DEL SOL

Retorno a las Cumbres Andinas

Enlace
US$ 16,00
Leer algunas páginas

En 1989 la Sociedad Zoológica de San Diego (California) firmó un acuerdo con la División de Fauna Terrestre del INDERENA en Colombia para iniciar un proceso de repoblación y conservación del cóndor andino en el país, mediante la liberación y el seguimiento de cóndores juveniles por radio telemetría. En 1989 ? 2013 fueron liberados 69 ejemplares de cóndor andino (33 hembras y 36 machos), en seis sectores estratégicos de los Andes colombianos lo cual ha permitido contribuir en la recuperación de la especie, mejorar el conocimiento de su bio-ecología y vincular en su protección a las comunidades indígenas y campesinas que comparten su territorio.

Durante los primeros años de este proceso participaron entidades extranjeras y nacionales tan importantes como The Zoological Society of San Diego, el U.S. Fish and Wildlife Service, el INDERENA y la Fundación RenaSer, pero luego se han vinculado otras que han consolidado esta labor a través de los años. Tres décadas de encomiables esfuerzos de instituciones, comunidades y personas comprometidas en el tema, ameritan el reconocimiento a quienes han contribuido en la conservación de esta especie en vía de extinción y la mejor forma de hacerlo es divulgando aspectos metodológicos, técnicos, históricos y anecdóticos de este largo y sinuoso proceso.

El autor, testigo de primera mano desde sus inicios como coordinador regional del proyecto en el Parque Nacional Natural Puracé, luego en el Resguardo Indígena de Puracé y finalmente como coordinador nacional del programa en el país, nos presenta esta interesante crónica sobre los inicios de este proceso de repoblación y seguimiento de la especie en su medio natural, haciendo énfasis en las relaciones con las comunidades originarias y con los mismos cóndores no solamente como objeto de investigación y conservación sino como seres vivientes dignos de toda nuestra admiración, veneración y respeto.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
ISBN
978-958-48-7222-7
año edición
2019
n° edición
1
categoría
Memorias
n° páginas
398
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Miguel Barrera-Rodríguez

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con toda una vida dedicada a la labor ambiental y el trabajo con comunidades campesinas de la región andina colombiana. Escritor por afición y narrador de emotivas experiencias adquiridas durante el trabajo de campo, ha escrito crónicas sobre temas ambientales, culturales y vivenciales como "El Mensajero del Sol", "Ranas Carrangueras" y "Callejero", publicadas por autoedición.

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.