AutoresEditores.com

ASÍ ME LO CONTARON

Un aporte a la Narrativa Pedagógica en la Residencia

Enlace
MX$ 224,00
Leer algunas páginas

Narrar la vida, narrar las clases. Narrar la escuela.
Encontrar las palabras para hacerlo. Desovillarlas. Rescatarlas y unirlas para darle forma al caos de ese Universo particular de la Residencia. Como acto final, de ese camino empezado del: "Pensar la clase, gestionar la clase, evaluar la clase."
Convertir la escuela en
preguntas y en palabras, después del acto pedagógico, es otorgarle lugar a la metáfora. Transformar la escuela en metáfora. Un desafío, una utopía, como lo es cada momento del oficio de educar, pleno de satisfacciones y a veces, desalientos. Y es que la educación está llena de imágenes, sensaciones, emociones. Construimos nuestro oficio de enseñar desde la misma metáfora de la vida, recreando nuevas metáforas en el aula que resignifiquen el contenido y lo llenen de sentido, para que los estudiantes, también le hallen un sentido a la vida.
La RESIDENCIA como metáfora es entender esto: un lugar que puede ser un ?no lugar? pasajero, provisorio, donde aprender es prioridad y la escuela asociada, el lugar. Pero un lugar extraño, nuevo, inesperado. Un lugar que hay que ocupar, desde un rol todavía indiferenciado, rol que me atrevería a decir es un híbrido entre el oficio de enseñar y de aprender. "Somos casi maestras", dijeron mis alumnas. "Pero aún estudiantes", agregaron, comprendiendo que este ser y no ser, iba a convertirse en un gran desafío en esa lugar que les tocaba en suerte.
Y que ese lugar tan importante sería ni más ni menos que un territorio nuevo donde ponerse a prueba. Contar lo vivido en él, un acto necesario, para instalar la pregunta, el planteo, el análisis y la meta-cognición.
Escribir narrativas pedagógicas sería el objetivo que al final, nos llevó a este libro, como un aporte, un acto de desprendimiento de generosidad, de suavizar los pesos a quienes nos suceden en este camino de construir el oficio de enseñar .

Prof. Cristina Validakis
Práctica IV y Residencia
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
ISBN
978-987-86-2794-6
año edición
2019
n° edición
1
categoría
Educación y pedagogía
n° páginas
152
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Cristina Validakis

Escritora de Río Tercero, Córdoba, Argentina, autora de novelas históricas y poemarios. Profesora de Nivel Superior de Práctica IV y Residencia y Vicedirectora de Nivel Primario. Con estudios de Psicología, fue Primer Premio en Literatura otorgado por la Biblioteca Justo José de Urquiza de Río Tercero en su Premio Bienal 2018 y obtuvo Declaración de interés cultural en su ciudad por el Concejo Deliberante de Río III 2018 por su labor cultural. Organizó Cafés Literarios y Encuentros de Escritores, recibiendo el 2° premio al Voluntariado Cultural por la UPF 2013. Recibió numerosos premios literarios nacionales e internacionales, publicando sus libros en España, Italia, Miami, Perú y México. Declarada Benefactora de la Cultura por la Legislatura de Cba. y Embajadora de la Palabra, Museo de la Palabra, Madrid 2015 y 2018 leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.