AutoresEditores.com
Leer algunas páginas

El Tercer Reich en Venezuela

El nazismo y la importancia del Caribe en la política internacional

Enlace
US$ 27,50
Leer algunas páginas

Aunque la Segunda Guerra Mundial luce como un acontecimiento muy lejano de las costas de Venezuela, nuestro país estuvo profundamente involucrado en ese conflicto: el petróleo venezolano era la principal fuente de combustible para las fuerzas aliadas, y la ubicación del país en el Mediterráneo Americano, tan cerca del Canal de Panamá y de los Estados Unidos, le confirió una importancia geoestratégica fundamental.
Esta obra estudia la relación de Venezuela con Alemania desde la época de los Welser en el siglo XVI, pasando por el período pre-industrial del siglo XIX cuando el Imperio Alemán era el principal socio comercial de Caracas, hasta el auge del Tercer Reich y la posguerra. Revela la amplia trama de espionaje e ideologización que el régimen hitleriano llevó a cabo en la población local, sobre todo entre la comunidad alemana. Contiene datos sorprendentes sobre la penetración tanto del nazismo como de sus socios ideológicos, el fascismo italiano y la Falange española, en el entorno político y educativo nacional, así como del enfrentamiento a veces soterrado, en ocasiones abierto con las organizaciones de inteligencia locales y de los aliados. Expone los planes nazis para sabotear la industria petrolera y la infraestructura del país, y muestra la importancia que tuvo la vibrante prensa de la época para informar sobre estas actividades, lo que generó una eficaz movilización tanto en la opinión pública como en el estamento político.
Este libro revela además cómo numerosos nazis fueron internados en campos de concentración en el interior de Venezuela gracias a una legislación ad hoc, para luego ser deportados. Pero también denuncia que varios permanecieron en el país o llegaron después del conflicto y se integraron a la sociedad, sobre todo en el ámbito empresarial, sin enfrentar consecuencia alguna por su oscuro pasado.
El Tercer Reich en Venezuela. El nazismo y la geopolítica del Caribe incluye datos potencialmente controversiales, pero que resultan difícilmente cuestionables ya que están document
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
ISBN
978-980-18-1082-7
año edición
2020
n° edición
1
categoría
Geografia e Historia
n° páginas
362
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Beige 70 Grs
color
Blanco y Negro
Vicente Quintero

Licenciado en Estudios Liberales (Ciencia Política, Historia, Filosofía y Economía Política). Especialización en Gobierno y Políticas Públicas. Maestría en Estudios Políticos y de Gobierno. Preparatoria en Lengua y Cultura Rusa. Estudios de Teología con el Patriarcado de Moscú. Sus obras de arte han sido exhibidas en el Museo Nacional Alejandro Otero de Caracas.

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.