AutoresEditores.com
Leer algunas páginas

Pensamiento crítico desde la escuela

Un ejercicio investigativo en el aula

Dayhanna Fernanda Garzón Cantor @daygarzon
Enlace
US$ 9,80
Leer algunas páginas

El presente libro presentará el proceso investigativo que ha tenido un grupo de estudiantes de grado décimo y once de la Institución Educativa San Mateo (IESMA) en el Municipio de Soacha a lo largo de dos años. Bajo la tutoría de la maestra de ciencia política y compiladora del libro , en la cátedra de pensamiento crítico. Cabe resaltar, que se encuentra este ejercicio en el marco reflexivo de las pedagogías críticas que se vivieron en clase, como es el caso de Paulo Freire, Enrique Dussel referentes latinoamericanos; M. Apple., P. McLaren., H. Giroux., en su dimensión ética de la liberación y solidaridad, el lenguaje y la educación como acto político. Los temas que acá se cuentan empezaron con ejercicios en el aula de la importancia de investigar, de deconstruir estructuras y recrear saberes, los diagnósticos correspondientes surgen de intereses individuales que luego fueron colectivos, forjados en círculos de la palabra y cartografías sociales. De manera sincrónica con los y las estudiantes fuimos delimitando lo que se quería investigar e intervenir descubriendo metodologías de investigación, la curiosidad y el deseo de preguntar.
El lenguaje utilizado en el presente texto es el mismo reconstruido a lo largo de estos dos años de formación por los y las estudiantes, en un ámbito de conocer el poder de la palabra bajo el prisma juvenil, entendiendo que el lenguaje hace gramática y estructura de realidades. Por consiguiente, se ha respetado todas y cada una de las expresiones utilizadas por ellos y ellas en un ejercicio constante en el aula de transmisión de ideas.
El texto comienza con una introducción que muestra la relevancia de la investigación en la escuela y de esta manera da paso a nueve propuestas de investigación en el campo de las ciencias sociales, específicamente la ciencia política con el propósito de poner en escena la impronta de la criticidad en los contextos próximos. Y de esta manera deleitarnos con las conclusiones a las que algunas investigaciones llegaron frente a las transformaciones
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
ISBN
978-958-48-9849-4
año edición
2020
n° edición
1
categoría
Educación y pedagogía
n° páginas
193
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Dayhanna Fernanda Garzón Cantor

Politóloga de la U.N de Colombia, especialista en Docencia Universitaria. Ha participado como ponente en diversos temas de la educación e innovación social; actividades y estudios que le han valido para el programa de Excelencia Docente y ser becaria en la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes; también, fue becaria de la CAN/UE en la Universidad Andina Simón Bolívar sede Quito en la maestría en Integración mención en Política Exterior. aspirante a Doctorado de la U. del Tolíma.
Miembro fundador del CIPS (Centro de Innovación e Investigación Pedagógica) de Soacha. Ha realizado trabajos de investigación sobre desplazamiento forzado, huertas escolares y competencias ciudadanas, evaluación del CAB, participación política de jóvenes. Con estudios transversales en temas de género y derechos humanos.
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.