AutoresEditores.com

POR LOS CAMINOS ANCESTRALES DEL PUEBLO NASA RESGUARDO DE TOGOIMA

Enlace
$ 57.000
Leer algunas páginas

Este libro es una recopilación de la historia local y espiritual del Resguardo de Togoima del Municipio de Páez, departamento del cauca. Se cuenta la historia a partir de las leyendas y mitos de la gente; además, se presenta la localización y descripción geográfica.

La parte espiritual se aborda desde
la cosmovisión ancestral del pueblo nasa, donde se presenta una serie de trabajos para la recuperación de los espacios vitales de la gobernabilidad del cabildo escolar y de la parte espiritual con los estudiantes y la comunidad de la sede principal de la institución Educativa técnico Agropecuaria Angelina Gullumuz, Colegio Técnico Agrícola Sát Kiwe, en la cual se realizó una investigación de los saberes ancestrales con el Grupo de Investigación Almas Paeces. Con el grupo se las armonizaciones de los bastones de mando del cabildo escolar, la armonización de los ojos de agua y la recuperación de los sitios sagrados del resguardo de Togoima. Además de la recopilación de los juegos tradicionales y los tejidos nasas.
Este trabajo intenta dar vida a los patrones socioculturales de la comunidad Togoimeña, que trata de mantenerlos vivos dentro de su espacio vital; como forma de vida en comunidad; ya que estos son las directrices de su gobernabilidad política, social, cultural y económica de sus habitantes. Y que permiten la supervivencia de la etnia dentro de su territorio en un mundo capitalista y globalizado.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2022
n° edición
1
categoría
Educación y pedagogía
n° páginas
116
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Beige 70 Grs
color
Blanco y Negro
Celso Miguel Pino Joaquí

Nació en Popayán, Cauca, Colombia, el 6 de febrero de 1977. Realizó estudios de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental en la Universidad del Cauca, donde obtuvo el título de Geógrafo. Ha laborado como docente de Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Políticas y Filosofía en distintas instituciones educativas del Departamento del Cauca, Huila y Putumayo. Su pasión por la lectura y la escritura de poesía, la ha cultivado desde su niñez. En el año 2019 participó en el concurso “El Samán” de España, realizado por la escritora Raquel Fraga, donde obtuvo el primer puesto. En el año 2020 participó en el sexto concurso internacional “Versos Compartidos Uruguay” donde integró la Antología en Microrrelatos y Poesía. En el VII Concurso Internacional de Versos Compartidos en Poesía en Uruguay. leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.