AutoresEditores.com

FRONTERAS DE LA EPISTEMOLOGÍA

José Clareth Boñilla Cadavid Segunda edición @jose.clareth
Enlace
US$ 8,50
Leer algunas páginas

Para comenzar, vamos a tener en cuenta que la filosofía se fundamenta en el razonamiento y las ciencias se basan en la observación y en la experimentación. La epistemología analiza cómo se produce el conocimiento y cómo se nos da en nuestro entendimiento. En este propósito, la epistemología demarca los límites del conocimiento y distingue entre el lenguaje de la ciencia o la opinión.
Por eso, al preguntarnos por el término "Epistemología" vemos que es un término compuesto, viene del griego "Episteme" conocimiento y "logos" tratado. La epistemología, por tanto, es la teoría o tratado del conocimiento, teoría de las condiciones y posibilidades de la ciencia. En un sentido más amplio, la epistemología es el estudio del conocimiento, sus alcances y posibilidades, considerando con esto, el análisis filosófico de todo lo que la inteligencia humana puede alcanzar.
Ahora bien, recordemos que al abordar el proceso de construcción del conocimiento existen varias posiciones sobre el papel que ocupa la epistemología: Una que viene de la interpretación anglosajona de la epistemología como estudio del conocimiento otra, se mueve a nivel del mundo científico contemporáneo que habla de la epistemología como la doctrina de los fundamentos de la ciencia, finalmente se considera la epistemología, como la disciplina que se ocupa de las fronteras y relaciones entre las distintas disciplinas o materias de estudio, en especial, cuando se refiere a la producción del conocimiento científico.
En síntesis, podemos decir que la epistemología es una herramienta de trabajo muy valiosa para la comprensión del pensamiento científico posmoderno, para saber qué piensan los científicos y el lenguaje que utilizan las distintas ciencias para comunicar sus investigaciones.
Hoy, frente a los adelantos de la ciencia y las aplicaciones tecnológicas, se hace necesario que profesores y estudiantes conozcan el proceso de producción de las teorías como herramienta fundamental del trabajo educativo.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
ISBN
978-958-46-6666-6
año edición
2022
n° edición
2
categoría
Ciencias humanas y sociales
n° páginas
146
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Beige 70 Grs
color
Blanco y Negro
José Clareth Bonilla Cadavid

“Soy un artesano de la madera y la palabra. Nacio en Quinchia, una hermosa población de mineros y agricultores enclavada en medio de colinas, nace José Clareth Bonilla Cadavid, quien siendo niño es llevado para Anserma a donde se traslada su familia, durante una lluviosa noche, por los avatares de la violencia que ha marcado a Colombia. Allí recibe sus primeras letras, para luego educarse ingresando en primera instancia al seminario, donde se empieza a forjar la formación intelectual, aunque para este muchacho inquieto no es la vida religiosa que deseaba su madre, lo que habrá de caracterizar su existencia, dado que posteriormente ingresa al Colegio de Occidente de Anserma, donde pese a su juventud se alimenta su inquieto espíritu intelectual, logrando poner los primeros cimientos de su inquebrantable vocación de gestor cultural, pensador y mae leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.