EL METRO DE BOGOTÁ
Encuesta Tipologías
dice el dicho popular: "El lazo llegó, pero el marrano sigue esperando" - y vaya que esa frase le calza como anillo al dedo a la historia de este proyecto.
Desde hace décadas, Bogotá ha sido escenario de una tragicomedia urbana donde la modernidad choca contra la burocracia, el afán político y la incapacidad crónica para mover un tren sin generar un millón de trancones. Hemos escuchado tantas versiones del "ya casi" que bien podríamos vender kits de paciencia industrial para sobrevivir a cada nueva promesa. Cada generación ha vivido con la ilusión de ver al Metro rodar por sus calles, solo para quedar con la decepción de otro informe, otra licitación, otra "primera piedra" que parece más una estatua del engaño.
El Metro de Bogotá es, en muchos sentidos, la metáfora perfecta de nuestra ciudad: una mezcla entre esperanza y resignación, progreso y postergación, sueños grandilocuentes y realidades de barro y polvo. Mientras el mundo avanza con trenes que cruzan continentes y ciudades que transforman su movilidad en semanas, nosotros seguimos con obras que avanzan al ritmo de una novela - capítulos largos, dramáticos y llenos de giros inesperados.
Y, sin embargo, aquí estamos, como espectadores y protagonistas de una epopeya sin fin. Miramos con mezcla de incredulidad y sarcasmo cómo se colocan las primeras columnas de concreto, cómo posan políticos para la foto periodística mientras seguimos esperando que por fin arranque el Metro. Ese "Salvador de Bogotá" se convierte a ratos en un fantasma bien publicitado, con encuestas que nos aseguran que "por fin va a funcionar" y videos promocionales que nos venden un futuro que, a juzgar por el presente, parece todavía un poco lejano.
En estas leer todo...
David Francisco Camargo Hernández
los temas en sus propios libros. Propende por una economía «más humana, más igualitaria, capaz de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad». En 2010 algunas de sus publicaciones fueron traducidas a varios idiomas. Una de las más destacadas se titula: “cómo regionalizar el país”. Y por «su sobresaliente trayectoria literaria y pensamiento comprometido con los problemas de l leer todo...