AutoresEditores.com

El Refranero Latinoamericano

Refranes populares, dichos, frases convencionales, adagios, modismos, proverbios, sentencias, máximas...

Enlace
US$ 17,80
Leer algunas páginas

En mi libro Por los caminos de Bohemia, a manera de apéndice recopilé unos 400 refranes y dichos que eran populares en mi niñez.
La filosofía popular se basa en rematar, concluir, las conversaciones con una serie de frases cortas, generalmente rimadas, que sintetizan una conclusión sobre un tema concreto.

En Colombia y en el mundo entero, las gentes de toda condición social resumen, al finalizar un diálogo entre dos o más, con un corolario o paremia.
Los refranes son, entonces, frases de la más alta elaboración del pensamiento, traídos desde tiempos inmemoriales en forma de expresiones populares; su reflexión sirve para consensuar y sentenciar hechos o situaciones en poquísimas palabras.
Al lado de ellos, hay también frases hechas que son usadas por gentes de todo lugar, en forma convencional. Las hay, igualmente, en culturas nacionales, provinciales o locales, usadas por esas comunidades específicas para comunicarse entre sí. Un ejemplo: las exageraciones pisas, en Colombia, que al oírlas o leerlas nos mueven a la carcajada.
Los refranes, dichos, frases, adagios, modismos, proverbios, sentencias, máximas y aforismos de la historia del hombre, suscitan nostalgias y nos recuerdan situaciones, vivencias, miedos, remordimientos y aciertos. Un refrán nos retrotrae al pasado, enfrentándonos a lo experimentado en el ayer; nos refresca la memoria y nos lleva al recuerdo de un lugar, de personas que los recitaban, en una fecha concreta o en una situación determinada. Además, al leerlos el lector se entera de la enorme cantidad de ellos que subyacen en su mente.
Los refranes, por último, nos conectan con nuestro pasado y, muchas veces, generan ineluctables melancolías.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
ISBN
978-958-46-9734-9
año edición
2016
n° edición
1
categoría
Cultura general
n° páginas
456
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Jaime Ospina Duque

Nací en Calarcá, Quindío, en junio 20 1944. Estudié derecho en la universidad Libre y fui funcionario publico hasta pensionarme.

Soy aficionado a escribir novelas, cuentos y poesía, desde niño.

Grabé un CD llamado 'Un canto de Amor Latino' en 2003 con poemas de mi autoría y en mi propia voz,
dirigidos a los que emigraron de Colombia por la necesidad de un sustento y el logro de unas metas.

He publicado Por los caminos de Bohemia, una crónica quindiana autobiográfica, en 2013.

Posteriormente lancé al mercado Al final de la Jornada, una colección de 8 cuentos en 2015

Estoy publicando, en 2016, mi tercer libro El Refranero Lastinoamericano, una compilación de la filosofía popular, aquella que se expresa en refranes, dichos, adagios, frases populares, etc.

Antes de retirarme de escribir, publicaré mi libro de poemas Saudad
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.