Saltar al contenido

Ya escribí mi libro, ¿qué pasos debo seguir?

¡Listo! ¡Mi libro está listo y será un gran éxito! Bueno, ¿un poco de calma, no? Quien va a decir si tu libro es un nuevo Cien años de soledad será el público y no tú. Es duro el choque de realidad entre lo que uno piensa que escribió y lo que la gente realmente piensa sobre la obra.

Gracias a la tecnología existen muchas opciones para publicar tu libro y hay que probarlas. Nunca te desanimes, varios  libros han sido rechazados por editoriales famosas y algunos meses después están en la lista de los más vendidos.

Existen básicamente tres opciones para publicar tu libro:

  1. Presentarlo a una editorial reconocida
  2. Pagar por la publicación e impresión
  3. Autopublicarlo e impresión bajo demanda

Te acuerdas de la pregunta “¿Por qué quiero publicar mi libro?”. Es muy importante tenerla clara en este momento, pues de esta respuesta depende tu elección del método de publicación. Hoy vamos a ver las ventajas y desventajas de la primera opción.

Presentando tu libro a una editorial reconocida

Es el camino más difícil para tener su libro publicado. Pero al mismo tiempo es el camino más cómodo para el autor una vez que tenga su libro aprobado.

De nada sirve enviar el original de tu libro a todas editoriales. Hay editoriales que sólo publican libros infantiles, otras que no publican auto-ayuda, otras que sólo publican investigaciones, etc. Hay que seleccionar el tipo de editorial donde tengas más chance de ser publicado.

Llama o envía un correo a la editorial para saber cómo es el proceso de envío de un original. Trata de enviar una copia impresa y una copia digital del original. Y… ¡espera una respuesta! La respuesta puede tardar algunas semanas, o incluso meses.

Ventajas de buscar una editorial reconocida

Como puedes imaginar, tener tu libro publicado por una editorial reconocida trae un sinnúmero de ventajas.

  1. No tendrás que gastar un peso en la edición, diagramación e impresión de tu libro.
  2. Tendrás más prestigio en el mundo literario y en el mercado en general.
  3. Es posible que la editorial busque eventos (seminarios, ferias, etc.) para que participes y divulgues tu libro.
  4. No tienes que hacerte cargo de la comercialización (distribución en librerías). Es muy probable que la editorial organice un evento de lanzamiento de tu libro.

Desventajas de buscar una editorial reconocida

Como no todo en la vida es perfecto, por supuesto que hay algunas desventajas en este modelo.

  1. Millones de personas tienen el mismo pensamiento que tú y envían sus originales a las editoriales. Éstas no logran, ni pueden, ni deben aceptar todos los originales. Hay un proceso de selección muy fuerte y las posibilidades que acepten tu original son mínimas, ¡pero existen! No hay que desanimarse.
  2. Por el porcentaje que la editorial se queda en el libro, debes imaginar que ella tiene mucho más poder que el autor en cualquier decisión sobre tu libro. Prepárate para ver una carátula que no te imaginaste, un editor cortando y agregando palabras a tu texto e incluso cambiando el título de tu obra.
  3. Aunque hayas sido aceptado por la editorial, si no te llamas “Gabriel García Márquez”, no te van a poner toda la atención que mereces. Prepárate para que te ignoren, porque serás apenas un autor más en medio de un catálogo de centenas de autores de la editorial.
  4. En teoría tu libro debería llegar a todas librerías, pero en la práctica esto no va pasar. No tendrás ninguna decisión sobre donde tu libro va a ser vendido.

En el próximo post, conoceremos la segunda y tercera opción de publicación de libros.

4 comentarios en «Ya escribí mi libro, ¿qué pasos debo seguir?»

  1. estoy escribiendo un libro biografico sobre mi ni;ez y adolescencia , hasta los 17 a;os, donde sufri abusos de toda indole por parte de mis padrastros , y tengo ganas de publicarlo para ayudar a quien esta pasando lo mismo y no se anima a hablar, en esa epoca , nadie hizo nada , creo que el estado tambien estaba como ausente en esos asuntos.

Los comentarios están cerrados.