Saltar al contenido

Cómo organizar el lanzamiento de tu libro

Hemos compartido al inicio del año un listado de estrategias para hacer el mercadeo de tu libro. En este momento, algunos de ustedes ya terminaron su obra y se encuentran en el proceso de promover su libro. Organizar un lanzamiento del libro, además de ser una estrategia de mercadeo, es un ceremonia para compartir este logro con los que más quieres.

Preparativos

  • Encuentra el lugar adecuado

 El lugar adecuado no necesariamente es un salón para 1000 personas con un presentador famoso. Sé realista y pregúntate cuántas personas tendrás la capacidad de convocar. Si consideras que va a ser algo muy íntimo y con pocos asistentes, podría ser en tu casa o en un parque.
Si tu convocatoria es mayor, ten cuenta que muchos lugares están dispuestos a prestar los espacios debido a que el evento traerá un flujo de personas, por ejemplo: bibliotecas, librerías o cafés. Si eres estudiante o profesor, seguramente el colegio o universidad estará encantado de prestarte un espacio para realizar el evento.

  • Convocatoria

 Aquí puedes hacer una mezcla de estrategias físicas y virtuales. Haz un listado de las personas que podrían asistir. Envía correos electrónicos, mensajes de texto, realiza llamadas, utiliza las redes sociales. Preferiblemente, intenta enviar un recordatorio uno o dos días antes, para asegurar que no olvidaron la invitación. Si deseas diseñar una invitación ingresa a Canva, es gratis.
También puedes crear el evento con herramientas como Evenbrite y gestionar las invitaciones.

  • Imprime algunos ejemplares

Si bien, puedes indicarles a los lectores que pueden comprar tu obra a través de nuestra plataforma AutoresEditores.com, no permitas que pierdan el impulso que tendrán varios de ellos y ofrece la posibilidad de comprar tu obra en el momento.
Planea la impresión con tiempo, aunque estamos en la era de lo digital, créenos que hacer el lanzamiento presencial de un libro, sin tener algunos ejemplares impresos… es un poco raro y poco estratégico.
Conoce nuestros precios de impresión por cantidad

Durante el evento

  • Presenta tu obra

Describe brevemente quién eres (BREVEMENTE), y en el caso de que sea un evento únicamente con conocidos tuyos, omite esta presentación. Enfócate en describir cómo fue el proceso de creación de tu obra, entre más emotivo y real sea, más llegarás a tu lectores.
Si decides que alguien más presente tu obra, elige una persona que atraiga público por su cuenta y que tenga habilidades para hablar en público. 
Elige dos o tres tópicos sobre los que quieres hablar y prepáralos con tiempo. 

  • ¿Leer o no fragmentos de tu obra?

Si decides hacerlo, ¡Por favor sé breve! La idea es que se entusiasmen con tu libro, no dormirlos leyendo un capítulo entero. Y si sabes que eres mal orador (no porque escribas, eres un buen orador), invita a un amigo o colega que pueda interpretar bien la lectura de tu libro. De esto dependerá que compren tu obra o no.

  •  Venta de tu libro

En lo posible, no te encargues de vender el libro tu mismo. Contrata a pídele el favor a alguien para que se encargue de la venta. Este día todos querrán hablar contigo y podrás perder la oportunidad de vender varios ejemplares.

Imagen de john shortland tomada de flickr (se modificó el tamaño y la selección).