AutoresEditores.com
José Teófilo Gorrin Castellanos

José Teófilo Gorrin Castellanos

@jose.teofilo

Cuba » Villa Clara » Placetas

José Teófilo Gorrin Castellanos

GANANDO HISTORIA: DE TODO PARA TODOS...

US$ 7,20

Sírvanos para argumentar razones de éste conjunto de reflexiones cortas, síntesis en mayoría de temas ya pastados antes en libros de nuestra autoría. En principio diferentes, pero que pueden servir igual para hurgar en más de una dirección e intenciones socio-culturales. Es que también propagan divulgan, aclaran. Y algo nuevo al hacerlas menos complejas en la manera de expresarlas..., para nada turbias... si bien precisas. Sin olvidar lo del Buen Sembrador: cultivar bien el terreno, que aproveche la buena simiente.
De la pedagogía libre del arte, a la manera del políglota Samuel Feijóo, en territorios al centro cu-bano. De la Trova tradicional aspectos no conoci-dos, en especial hallazgos encontrados en asentamientos de inmigrantes catalanes en la zona occidental, portando referencias a prácticas de la trovadoresca medieval, las que afectaron, posteriormente, a figuras como Manuel Corona.
Se le dedican espacios al genial escritor cubano dieciochesco: Cirilo Villaverde, en referencia directa a su obra cumbre "Cecilia Valdés", cuando instrumenta su pensamiento ideo-social, al ligar figuras, como la del esclavo Dionisio y su esposa, al destacado humanista conde de Jaruco y Mapox. O, a la del esclavo el calesero, Aponte; descendiente ideológico éste del negro curro sevillano habanero, al que Villaverde liga, en la estructura argumental, al otro Aponte de nuestra historia liberadora, José Antonio, para darnos una singular reinterpretación villaverdiana de hacer historia.
Se publican así mismo, trabajos de investigación sobre el esfuerzo misionero de pastores protestan-tes en Cuba, con inicios en el pasado siglo XX, muy humanas y sensibles.
Referencia a costumbres marineras de historia pasada. Del propio José Antonio Aponte nuevas aristas socio-culturales; temas de nuestra historia musical: de la canción Habanera, de la rumba y el guaguancó. Y del libro-decimario del poeta Leoncio Yanes... ¡La lectura queda abierta!
leer todo...