AutoresEditores.com

El Manifiesto de Marx y Engels y la Realidad Actual

Vigencia del Marxismo

José Eulícer Mosquera Rentería @joseeulicer
Enlace
€ 18,40
Leer algunas páginas

A pedido del movimiento obrero organizado de los países en ese entonces más desarrollados de Europa, y de núcleos revolucionarios de diferentes nacionalidades, entre diciembre de 1847 y enero de 1.848, Carlos Marx y Federico Engels redactaron el primer documento programático oficial que sintetiza las ideas centrales del comunismo científico y del materialismo histórico, que ellos denominaron ideología revolucionaria del proletariado para el desarrollo de su papel histórico de transformación de la sociedad burguesa o capitalista en sociedad socialista.
Ya había demostrado Carlos Marx, en su obra "El Capital", que el capitalismo se había logrado consolidar soportándose en la superexplotación esclavista de millones de negros africanos, y que a estos pueblos no les quedaría otra alternativa que levantarse e integrar sus luchas con las de los demás trabajadores y pueblos del mundo, para poderse liberar de la nueva esclavitud capitalista.

Los líderes de la emancipación de la africanía que aquí se han referenciado, como humanos y constructores de nuevas sociedades, no dejaron de cometer errores y/o excesos de diferente índole, en la mayoría de los casos forzados por las presiones políticas colonialistas e imperialistas y de los cuerpos policivos y militares imperiales, y por falta de madurez para afrontar ciertas circunstancias de índoles políticas y/o socioculturales propias. Pero desde mi punto de vista, fue mucho más lo positivo que hicieron o se propusieron hacer por sus pueblos, por tanto, sus equivocaciones pueden considerarse de buena fe, en aras de lograr la consolidación de los procesos sociopolíticos que habían desencadenado, que significaron muchos sacrificios humanos, y que consideraban vitales para la redención de los mismos. Ellos además, legaron unos conocimientos y experiencias válidos no sólo para los pueblos africanos y de la diáspora africana, sino también para toda la humanidad. Estos conocimientos y experiencias los podemos rescatar en la medida que ampliemos y profundicemos nuestro estudio de
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2012
n° edición
1
categoría
Ciencia Política
n° páginas
256
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
José Eulícer Mosquera Rentería

Nació en Andagoya, Chocó, Colombia en 1.951.
Ha realizado estudios universitarios en economía, educación para la interculturalidad, ciencias Sociales y Filosofía en centros docentes de Colombia y del exterior.
Educador y luchador social del ámbito nacional, y en particular por los derechos de las comunidades afrocolombianas.
Director del Centro de Estudios e Investigaciones
Sociales Afrocolombianas, CEISAFROCOL, desde 1.988.
Investigador y escritor de las áreas socioeconómicas, políticas, de la educación para la interculturalidad, de la Etnoeducaciòn y la cultura afrocolombianas. Ha publicado 23 libros y folletos y más de un centenar de artículos, entrevistas y conferencias en periódicos, revistas, la Internet, radio y televisión.
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.