AutoresEditores.com

Planeación Estratégica y TIC en la Educación

Enlace
US$ 8,60
Leer algunas páginas

La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, a la educación es un reto para las instituciones educativas. Decidir la mejor manera para desarrollar un proceso de incorporación, corresponde a un reconocimiento de la institución y su entorno, para brindar la respuesta con el proceso más adecuado a sus necesidades y que permita que sus estudiantes adquieran nuevas habilidades (Collis & Moonen, 2001; Carnoy, 2004; Salinas, 2004).

Esta investigación reconoce las acciones y cambios a nivel macro que sucedieron en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con motivo de la incorporación de TIC a los procesos de formación en sus dos modalidades, titulada y complementaria .

Se realizó un estudio de caso en el que se indagó mediante entrevistas, análisis de documentos y encuestas, en los distintos niveles estratégicos de la entidad, por los motivos que tuvo la institución para la incorporación de TIC, las acciones que fueron consecuencia de estas decisiones y finalmente cómo en la entidad se evalúa el proceso de incorporación de TIC. En este estudio de caso se tienen en cuenta las categorías institucional, pedagógica, tecnológica, cultural e implementación, este grupo de categorías según varios autores (Collis & Moonen, 2001; CEL, 2005; Aimard, 2007), permite el análisis comprensivo del proceso, desde las diferentes dimensiones que lo configuran. El estudio de caso recorre la organización de la entidad desde el nivel directivo o estratégico, que tiene un cubrimiento nacional, reconociendo el proceso de incorporación de TIC, pasando por un nivel directivo intermedio o regional hasta llegar al nivel operativo o centro de formación en que se ejecutan las directrices institucionales. Se enfatizó en una de las regionales y en un centro de formación.

El análisis de los datos se realizó mediante triangulación de información de diferentes fuentes y confrontando los datos recogidos con un proceso de incorporación de TIC, desde una perspectiva institucional y con un
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
ISBN
978-958-48-1906-2
año edición
2017
n° edición
1
categoría
Educación y pedagogía
n° páginas
122
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Edgar Quisoboni Gacharná

Ingeniero Mecánico, Magister en Educación, Universidad de los Andes. Magister en Ing Industrial, ENIM-Francia.
Interés por la educación en modalidad virtual.
Docente Universitario
http://edgarquisobonig.blogspot.com.co/

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.