AutoresEditores.com

Yo, Montegranario, el último de los de la línea roja

Enlace
€ 11,60
Leer algunas páginas

Buscando las raíces de Lérida en pos de la construcción de los pilares de la identidad del pueblo, inicialmente se percibe que somos el fruto de la mezcla de dos municipios vecinos que son Armero y Lérida.
El primero una población con una historia de 500 años y el otro una
ciudad atropellada por la naturaleza muchas veces, la ultima vez, en la tragedia del Nevado del Ruiz de 1.985.
Escudriñando en la mente de los más viejos, encontramos en un instante de la historia, un personaje alegórico, el cual para entenderlo se debe abordar con sus colegas de accionar, en la época en que convivieron.
Se trata de Roberto González Prieto, conocido en su momento como "Pedro Brincos" y junto con él, los bandoleros de mediados del siglo pasado, que en el Norte del Tolima, comandaron cuadrillas violentas, como son: José William Aranguren, "Capitán Desquite", Jacinto Cruz Usma "Sangrenegra", Noé Lombana Osorio, "Tarzán" y otros, quienes alcanzan celebridad nacional representando diferentes modalidades y ritmos de evolución política.
Pero es Montegranario Alzate Martínez, un liberal con casi un siglo de vivencias y dolamas encima, el que los vio, los sintió en su momento y da testimonio de ello. Son los bandoleros junto con los presidentes y militares de esos tiempos, -que Dios quiera no vuelvan-, los que con sus decisiones e indecisiones, dejaron huella en las gentes de este territorio para siempre.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2013
n° edición
1
categoría
Geografia e Historia
n° páginas
146
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Hector Manuel Urbina Barreto

HÉCTOR MANUEL URBINA BARRETO
Nace en Bogotá el 15 de abril de 1.957, su formación básica la recibe en la comunidad Salesiana del barrio 20 de Julio de Bogotá donde aprende los valores Cristianos practicados por María Auxiliadora, San Juan Bosco y Santo Domingo Sabio.

Se forma como Licenciado en Biología y
Química en la Universidad INCCA de Colombia donde recibe formación filosófica y economicista de Carlos Marx y Federico Engels, en temas de Materialismo Histórico y Dialéctico. De la mano de los Jesuitas estudia Formación Social en el CINEP, adscrito a la Universidad Javeriana de Bogotá.
En Armenia se hace especialista en Educación Ambiental en la Universidad del Quindío. Se forma en Pedagogía de la Recreación Ecológica en la Universidad los Libertadores. Se inicia como docente en el año 1.976. En 1.983 se desempeña como maestro rural en C
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.