AutoresEditores.com

Reto del verso endecasílabo

Una experiencia genial

Enlace
CLP$ 21.820
Leer algunas páginas

Algo novedoso para los lectores de poemas clásicos les traigo esta vez, se trata de poemas de diversas formas todos endecasílabos. Y es que el verso endecasílabo tiene su misterio, su secreto, su toque mágico que los poetas clásicos de todos los tiempos reconocieron y supieron aprovechar muy bien.
Inicialmente se
usó con mucha frecuencia el verso dodecasílabo -versos de 12 sílabas fonéticas o poéticas- no obstante, con el uso, el verso endecasílabo, verso de 11 sílabas fonéticas, se fue imponiendo de una manera tal que se convirtió en el verso preferido por los poetas clásicos de la Edad Media.
Se caracteriza por su musicalidad y rítmica. La calidad de un poema, considero personalmente, estriba en su ritmo, que le da un aire musical al verso. Por tal razón un poema escrito en endecasílabo debe conservar los mismos acentos prosódicos en toda la obra. Se trata de conservar la prosodia. Según los estudiosos sobre el tema se han trabajado 28 tipos diferentes de endecasílabos incorporados en una tabla.
El propósito de la obra, que se pretende lograr, es de carácter didáctico. Consiste en un desglose de los diferentes tipos de versos endecasílabos que aparecen en la tabla.
De cada verso se describe, de una manera breve, la distribución por tiempos de cada uno de los acentos prosódicos.
Esta arquitectura utilizada para escribir poemas clásicos requiere del aprendizaje de ciertas normas que apuntan a dar belleza, estética y armonía, para lograr obras de verdadera ingeniería literaria.
Con el análisis minucioso de cada uno de los tipos de endecasílabos se logrará entender cómo se construye un poema clásico con una técnica apropiada.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
ISBN
978-958-48-8282-0
año edición
2019
n° edición
1
categoría
Didácticos
n° páginas
314
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Libardo Ariel Blandón Londoño

Libardo Ariel Blandón Londoño “Ariello” nació un 17 de noviembre de 1951 en el municipio de Concordia, ubicado al suroeste del departamento de Antioquia en medio de arrieros y animales domésticos; desde muy niño tuvo la inclinación por escribir poemas. Ha acompañado siempre sus actividades profesionales con la poesía y con la música, lo que le ha permitido una vida llena de satisfacciones y alegrías.

Es un biólogo dedicado a la enseñanza en una de las universidades de la ciudad de Medellín, le encanta compartir sus conocimientos con aquellos que empiezan a trasegar por los arduos caminos de la vida; sus pupilos son la razón de su trabajo. Como biólogo ha realizado trabajos de investigación sobre los murciélagos y sobre metacognición como mecanismo de aprendizaje de las Ciencias Naturales.

www.ariello.net
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.