AutoresEditores.com

El Banano en el Magdalena

Llegada, Auge y retiro de la United Fruit Company.

Enlace
MX$ 269,00
Leer algunas páginas

El desarrollo del enclave colombiano fue apenas una pequeña parte de esta rápida expansión. En Colombia, como en otras par-tes, las plantaciones bananeras siguieron al ferrocarril. En 1911 el ferrocarril llegó a Aracataca y en 1920, con ciento treinta kilómetros, a Fundación, donde terminó. Al lado del ferrocarril se crea-ron nuevas plantaciones de banano, llegando a tener once kilómetros a cada lado de la vía. Algunos ramales conectaron cada plantación con la línea principal, y de ahí al muelle en Santa Marta y al mar.
En la década de 1920 la zona bananera cubría buena parte de los municipios de Santa Marta, Ciénaga, Aracataca, Fundación y Pivijay. Las exportaciones de banano desde Santa Marta crecieron de 275 000 racimos en 1900 hasta 6,5 millones en 1915, y de ahí a 10,3 millones en 1929. En este año, Colombia era el tercer abastecedor mundial de banano, y este producto constituía el siete por ciento de las exportaciones colombianas.
El capital que la United Fruit Co invirtió en la zona bananera y las conexiones de mercadeo que estableció, abrieron nuevas oportunidades para algunos colombianos. La zona fue inundada por trabajadores del puerto, del ferrocarril y del campo, por pequeños agricultores, comerciantes, tenderos y agricultores ansiosos de producir banano. En alguna forma, esta gente se benefició de la presencia de la United Fruit Co por la valorización del terreno, por el crecimiento de una economía monetaria, y por nuevas posibilidades de empleo y mercado. Al mismo tiempo el do-minio de la United Fruit Co en la economía regional y su control de la vida política local frustró las ambiciones de muchos grupos.
Para entender la transformación social que acompañó la rápida expansión de la producción bananera y las tensiones ligadas a ella, debemos describir cada uno de los principales grupos sociales y sus relaciones con la United Fruit Co. Solamente así podrá ser posible comenzar a entender las frustraciones de obreros, campesinos, comerciantes y algunos bananeros colombianos, que hicieron erup
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2021
n° edición
1
categoría
Geografia e Historia
n° páginas
117
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Laidis Salazar

Laidis Salazar, Abogada y escritora de nacionalidad colombiana,
Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre, Derecho y Administración Pública del TEC de Monterrey México, Seguridad, Derecho Constitucional Comparado de la Universidad de Salamanca y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra y Master en Gestión y Calidad Ambiental
de la Universidad Isabel I de Castilla. Con destacamento Summa Cum Laude.
Dentro de los títulos publicados se encuentran:
La Caja de Pandora
El Ángel caído
El Plan Colombia: Análisis socio político 1999-2009
El Comercio Electrónico en Colombia
El Banano en el Magdalena.
El Espíritu Ecologista de la Constitución de 1991.
Lo que nunca te dije...
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.